El senador del PP advierte que “si se vulnera el sistema de financiación autonómica y el Gobierno sigue empeñado en llevarlo a cabo, es porque es un pago de todos por el sillón de Illa en la Generalitat y de Pedro Sánchez en La Moncloa”
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha concluido que “un modelo de financiación singular para Cataluña no tiene encaje en nuestra Carta Magna”, tras escuchar al catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Martín, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que diferentes expertos analizan las repercusiones del acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y ERC para impulsar un sistema de financiación, que avance hacia la plena soberanía fiscal de Cataluña, destacó el PP en un comunicado de prensa.
“Si es ilegal, si tampoco tiene encaje en el sistema de financiación autonómica y el Gobierno sigue empeñado en llevarlo a cabo, lo que queda en evidencia es que es un pago de todos los españoles por el sillón de Illa en la Generalitat y de Pedro Sánchez en la Moncloa”, señala el senador del PP por Palencia.
El también alcalde de Torquemada explica que el PP comparte la idoneidad de la revisión de la financiación autonómica, pero, “en ningún caso, si desemboca en la adopción de sistemas insolidarios que rompan con la igualdad y con la solidaridad entre todos”.
Advierte el palentino que es inadmisible que “los ciudadanos sean los perjudicados por cuestiones políticas o por aquellos que quieren asegurarse el sillón a costa de los servicios que se prestan”. Jorge Martínez Antolín llama la atención sobre el hecho de que la financiación singular para Cataluña resquebrajaría “la función de la Agencia Tributaria y también choca contra la lucha contra el fraude fiscal”, como ha señalado el experto durante su comparecencia.
Al respecto, incide en que “la Agencia Tributaria no pertenece al Gobierno, ni a ninguna región, sino que pertenece a todos los españoles y debe asegurar una recaudación y un reparto de esos fondos que mantengan la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, como así lo recoge la Constitución”, asevera.
Sin tercera vía
Así, Martínez reitera que la Constitución recoge las haciendas forales del País Vasco y Navarra y la financiación del régimen común, que incluye a todas las demás comunidades autónomas.
En palabras del senador popular, las comunidades de régimen común deben contar con una financiación “para prever un mínimo común de servicios públicos y, al mismo tiempo, el Estado tiene que garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad. Por, tanto, no existe una tercera vía para Cataluña”, apostilla el senador por Palencia.
Llama la atención sobre la aprobación en el Congreso el pasado jueves del paquete fiscal del Gobierno, que incorpora una batería de medidas fiscales y medidas contra la banca. Al respecto, afirma que “estamos ante el primer paso para materializar la financiación singular para Cataluña y la ruptura con los principios de igualdad y solidaridad”.
Martínez Antolín mostró su preocupación por la posible pérdida de financiación para el resto de comunidades autónomas y “cómo repercutiría en la situación de déficit estructural del conjunto del Estado”. “Tenemos un Gobierno dispuesto a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder, incluso si eso significa el sacrificio de los principios de igualdad y solidaridad que deberían guiar nuestro sistema autonómico”, concluye Martínez Antolín.