Jorge Llorente durante su intervención.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural clausuró el XI Congreso ‘El Futuro del Cereal’ donde se insistió en la necesidad de avanzar hacia la transformación y adaptar las producciones a los gustos del consumidor

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, trasladó hoy en Palencia, a los agricultores el apoyo y compromiso de la Junta con el sector del cereal ya que se trata de una de las producciones “que más valor añadido aporta al sector agroganadero”.

“Más del 50 por ciento de la superficie de Castilla y León se dedica al cultivo de cereales y es fundamental para la seguridad alimentaria. Además, tenemos una potente y puntera industria ligada a este producto”, destacó Llorente durante la clausura del XI Congreso ‘El Futuro del Cereal’ organizado por Tierras Agricultura junto con Agropal.

“El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco va a apoyarles en las rentas con una Política Agraria Común (PAC) que se adapte a la realidad. Vamos a seguir reivindicando los cambios necesarios para que se retiren ciertos condicionantes que no se adaptan a la realidad”, remarcó el viceconsejero.

Llorente agradeció que el cereal sea el protagonista de este congreso que se ha celebrado en el Hotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga ya que es “un cultivo estratégico, muy demandado y sin sustituto”.

En este sentido, insistió en la necesidad de apostar por la competitividad, la modernización, la investigación o la formación de los agricultores. “Hay que tener en cuenta el esfuerzo que hacen cada día para sacar adelante sus explotaciones y más teniendo en cuenta los escasos márgenes que tienen. La cadena de valor no debe perjudicarles y el reparto de los beneficios debe ser equitativo”, apuntó Llorente al tiempo que destacó los logros conseguidos en pro de garantizar un relevo generacional real en el campo de la región.

“Hemos tramitado más de 1.460 expedientes de jóvenes que se han querido incorporar al sector con una cuantía superior a los 100 millones de euros y de los cuales, el 20 por ciento eran mujeres. Creo que son cifras que demuestran el apoyo del gobierno autonómico al futuro del sector cerealístico y próximamente pondremos en marcha actuaciones que lo fortalezcan como, por ejemplo, una apuesta por la digitalización o un mayor apoyo a las cooperativas”, anunció Llorente que cree que los cereales pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

El XI Congreso ‘El Futuro del Cereal’ concluye que es necesario avanzar hacia la transformación y adaptar las producciones a las necesidades del consumidor

Así lo expresó durante la undécima edición de este congreso en el que se manifestó la necesidad avanzar hacia la transformación y adaptar las producciones a las necesidades del consumidor. Una cita en la que los asistentes pudieron conocer los últimos avances en materia de fertilización, sanidad vegetal, semilla, cultivos alternativos, edición genética y datos actualizados sobre la evolución del mercado de materias primas.

La jornada sirvió para analizar los puntos clave de la nueva campaña 2024-2025 gracias a la participación de empresas y expertos de contrastada experiencia en el sector. El primero en intervenir fue José Carlos García Bravo de Soto, director Negocio Agrario de Banco Sabadell, para hablar de la sostenibilidad , la eficiencia y la financiación en la zona de Castilla y León. La ponencia inaugural se centró en los nuevos retos del sector en la futura PAC y corrió a cargo de Ramón Armengol de Cooperativas Agro-alimentarias de España. “El futuro pasa por estar unidos, por trabajar juntos, avanzar en la transformación y adaptar nuestras producciones a las necesidades de los consumidores”, aseguró César Reales, director general de Agropal durante la inauguración del encuentro.

Un mensaje en el que insistió también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. “Organizar este congreso significa apostar por un sector estratégico y seguir apostando por su innovación. El futuro del campo es halagüeño aunque es verdad que los agricultores están acostumbrados a gestionar la incertidumbre pero formarse, profesionalizarse y apoyarse en los mejores hace que esas decisiones sean siempre más acertadas”, aseveró.

Inauguración del XI Congreso ‘El futuro del Cereal’ que promueve Agropal Grupo Alimenticio. / Brágimo (ICAL)

Asimismo, se analizaron las claves para mejorar la eficiencia en la fertilización del cereal y se estudió el futuro de la fertilización en el cultivo de cereal. Este congreso se centrara también en la agricultura de carbono como una nueva oportunidad para el cultivo de cereal y se pondrá en valor la semilla Certificada Agropal como “el mejor aliado para el agricultor”.

En la recta final del encuentro se pusieron sobre la mesa los retos que el sector agroganadero deberá afrontar en cuanto a la mejora genética de la avena por ser un cereal de alto valor añadido para la agricultura y alimentación y se defenderá la versatilidad de la legumbre como una solución rentable en la rotación.

El coordinador de Marketing Operacional de Bayer Cropscience, Nacho Tobalina, abogó por la innovación como clave en la protección del cereal mientras que el delegado comercial en Corteva Agriscience, César Preciado, pronunció una charla sobre ‘BlueN’, una herramienta imprescindible para asegurar las cosechas.

La nuevas tecnologías marcaron la recta final del congreso ya que se analizará la edición genética y el futuro del cereal, el uso de los drones agrícolas para optimizar el cultivo o perspectivas del mercado de cara al año 2025.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí