El Consistorio de la localidad entrevista al pregonero de su Semana Santa
El pregonero de la Semana Santa 2024 de Carrión de los Condes es don Jesús Felipe Caro, elegido por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. El Consistorio de la localidad entrevista a su pregonero, pocas horas antes de que tome la palabra en la Iglesia de Santa Clara
Tradición de siglos a la vista en la Semana Santa de Carrión de los Condes (programa)
Pregunta: ¿Qué sentiste cuando te propusimos ser pregonero?
Respuesta: En principio me sorprendió la elección, por no esperarlo, y pensé que era mucha responsabilidad. Pero al haber sido mi padre, Julián Felipe, secretario de la Cofradía durante muchos años y además mi hermano Lucio, conocido como Cito, cofrade, me lo pensé y acepté el encargo.
P: ¿Qué destacarías de la Semana Santa carrionesa?
R: Mi participación durante muchos años en los actos programados por la Vera Cruz, como son la presentación del cartel al pertenecer a la Coral Carrionesa y a la Asociación Musical Santa María del Camino.
P: ¿Cómo vive la Semana Santa de su localidad?
R: La vivo íntegramente, y desde muy joven colaboraba en la parroquia preparando un gran Monumento Eucarístico en la iglesia de San Andrés, llegando a quedarse asustado el párroco.
P: ¿Alguna otra curiosidad que nos quieras transmitir?
R: Los viernes de cuaresma se encendían 15 velas en un tenebrario y se cantaban unos salmos que al terminar cada uno se apagaba una vela, hasta quedar solo una vela encendida que representaba la Resurrección de Cristo. En este momento todos los jóvenes que estábamos escuchando los salmos hacíamos sonar las carracas y los carracones, el que no tenía estos instrumentos se preparaba un bote con unas piedras para hacer el máximo ruido.
P: ¿Qué echa en falta actualmente de la Semana Santa tradicional?
R: En la procesión del Domingo de Ramos echo en falta a los niños y niñas que se vestían con túnica azul y capa y caperucho blancos. Cuando era joven me impresionaba ver a los penitentes hacer la procesión descalzos. Recuerdo de mi padre cuando participó en la subasta de atributos del Domingo de Ramos, consiguió que yo llevase la escalera en la procesión y como premio me dieron una bolsa de almendras.
P: ¿Qué es lo que más te gusta ahora de la Semana Santa?
R: La presentación del cartel anunciador y el pregón que antiguamente no se hacían. También al terminar la procesión del Viernes Santo cuando se vuelve la Virgen de la Soledad hacía el pueblo y se le canta la Salve Popular.
P: ¿Qué era típico comer durante la Semana Santa?
R: Lo mismo que hoy en día, comer saladillas y beber limonada, lo que se llama matar judíos.
P: ¿Crees que la Semana Santa carrionesa reúne condiciones para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional?
R: Por supuesto que sí, ya que he vivido durante toda mi vida en Carrión y he conocido la Semana Santa y he visto como ha mejorado durante los últimos años, sin perder las costumbres y la tradición.
P: ¿Cómo animarías a la gente a venir a Carrión a vivir la Semana Santa?
R: Para que vieran el esmero y la labor que la Cofradía de la Vera Cruz pone en la organización, y la cantidad y la calidad de los pasos que procesionan.
P: ¿Algo que quieras decir para finalizar?
R: Quiero terminar mencionando la costumbre del canto de los Ángeles Somos que hacen los monaguillos el Lunes Santo cuando recorren las calles pidiendo limosna y huevos.