El empresario palentino dio a conocer en el Ateneo de Palencia su obra número 29 junto al exalcalde de Palencia, Heliodoro Gallego y el agricultor y miembro del CES, Domiciano Pastor
El libro se centra en la necesidad de aplicar criterios en la empresa que combatan posibles casos de enfermedades relacionadas con la Salud Mental
“Cuanto más feliz se está en la empresa, más productivo se es”. Es una línea del prólogo del último libro de Javier Cantera, su número 29 ya. Habla de algo tan básico y, al parecer tan desconocido, como es la Salud Mental en la empresa.
“Una obra muy oportuna”, precisamente, argumentaba Domiciano Pastor en la introducción a la charla, después de la pandemia, pues “muchos empleados han sufrido situaciones complicadas y de malestar para retomar la normalidad en el trabajo”.
“Este empresario palentino pretende el desarrollo social” de Palencia, como decía el exalcalde de Palencia Heliodoro Gallego, durante la presentación del libro que tuvo lugar el pasado viernes en el Ateneo de Palencia. Y que, en este caso, cuenta la experiencia de Cantera al frente de diferentes departamentos de RRHH en empresas y su actual ocupación, como presidente de Auren, una consultora que asesora a otras compañías en estas materias de desarrollo empresarial.
“La salud mental en la empresa no es un libro de recursos humanos, sino de humanos con recursos”, que es como le gusta llamar a Cantera a los trabajadores que componen las entidades. “Madrid alberga mucha gente, pero no gente palentina”, decía el emprendedor en una presentación, seguramente mucho más modesta que la que vivió junto al escritor Manuel Pimentel y Anton Costas, presidente del Consejo Económico y Social, en Madrid el pasado mes de septiembre
“El bienestar hace que la gente se comprometa. Tenemos que alinear el propósito de la persona con el proyecto de la empresa”, expresó Javier Cantera, al tiempo que aseguró que “es fundamental que las empresas apuesten por la salud mental y, sobre ello ahonda este libro, que ya está en su segunda edición”, aclaró.
“La empresa es responsable de que no haya un jefe tóxico, no de la felicidad de las personas. Esos ecosistemas son, en definitiva, los que provocan la falta de productividad de la empresa”, comentó.
Cantera pertenece a un grupo amplio de palentinos en Madrid preocupados, al margen de esto, por la creación de talento y el desarrollo de Palencia. “Somos dúctiles, austeros y con capacidad de gestionar la resiliencia”, contaba Cantera haciendo referencia a una palabra tan de moda, que ya casi ha perdido el sentido, pero que tiene todo que ver con saber aguantar los envites de la vida, también en el trabajo.
Es un libro este que habla de la psicología, la cual para Cantera en la empresa “consiste en cómo comprender a la gente. Y el empresario busca modificar aquello que sea necesario para obtener mayor productividad. ¿Cómo es posible que si un turno está jodiendo al personal, no lo cambiemos?”, se preguntaba el escritor palentino.
Palentino, empresario, psicólogo y leonardino, amante de todas esas artes que pregonaba Da Vinci y, también tintinólogo, por su afición a Tintin. Todos esos elementos componen el personaje y, a la vez, la persona de Javier Cantera. Por encima de todo, un palentino preocupado por nuestro avance y desarrollo.