El grupo municipal exige bonificaciones para los más vulnerables y señala que las subidas de tributos no abordan las necesidades de la ciudad
Tras la valoración del Partido Popular en el día de ayer de las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno del PSOE, Izquierda Unida-Podemos ha expresado también su desacuerdo con gran parte de las nuevas propuestas de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno del PSOE para 2025. Según el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, “las subidas de tributos deben estar acompañadas de bonificaciones que protejan a las personas que disponen de menos recursos”.
El grupo político critica la gestión del Partido Socialista, al afirmar que están intentando corregir los errores cometidos el año pasado, cuando el Ayuntamiento no pudo financiar adecuadamente las necesidades de la ciudad debido a un pacto con Vamos Palencia que, según ellos, llevó a una congelación generalizada de los tributos.
Propuestas de IU-Podemos
Para abordar esta situación, IU-Podemos ha elaborado una serie de propuestas que, en palabras de San Martín, “desarrollarían en la ciudad una fiscalidad más social y, por lo tanto, más justa para las palentinas y palentinos”. Entre sus sugerencias se encuentran: la adopción de criterios sociales a la hora de otorgar bonificaciones tomando como referencia el IPREM para lograr el desarrollo de una política fiscal más justa, la subida al 50% del recargo de bienes inmuebles desocupados permanentemente con el fin de promover que los grandes tenedores en la ciudad pusieran a disposición de la ciudadanía las viviendas que tienen vacías, incluir exenciones en determinadas tasas dirigidas a las víctimas de violencia de género y sus descendientes de la misma forma que se les reconoce a las víctimas del terrorismo, el aumento de las tasas por la utilización y aprovechamiento del dominio público en las calles de primera y segunda categoría, o el aumento de las tasas por inmovilización y retirada del vehículo de las vías públicas municipales, entre otras, debido a que estas últimas se destinan a sancionar a personas infractoras.
San Martín señaló que de todas las propuestas enviadas al equipo de gobierno, solo han considerado la relativa a las tasas de inmovilización y retirada de vehículos. “El equipo de gobierno se ha arrepentido de su postura anterior de congelar tasas y se ha dado cuenta de que ese no era el camino”, afirmó. Sin embargo, criticó que el PSOE ahora esté optando por “un aumento generalizado de las tasas que, según nuestro parecer, apuntan mayoritariamente en la dirección equivocada”.
“Da la impresión de que el equipo de gobierno ha pasado de un extremo a otro en un año”
Izquierda Unida-Podemos ha manifestado su apoyo a la subida de tasas de la grúa, así como a otras modificaciones como las tasas por la celebración de matrimonios civiles y el aprovechamiento del dominio público. No obstante, se opone a los incrementos en la tasa de los autobuses y los aumentos en el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado. San Martín advirtió al PSOE de que “continuar en una dirección equivocada” puede resultar perjudicial para los ciudadanos.
Finalmente, el concejal expresó que “da la impresión de que el equipo de gobierno ha pasado de un extremo a otro en un año”, lo que indica, según él, una falta de dirección política clara. IU-Podemos celebró el cambio de postura respecto a las ordenanzas fiscales, pero reiteró que algunas de las modificaciones propuestas no responden a criterios fiscales sociales, por lo que continuarán en desacuerdo con ciertas decisiones del equipo de gobierno.