“Es un intento por parte de PP y Vox de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la posterior dictadura”
Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos han presentado una moción en el Ayuntamiento de la ciudad en oposición a la polémica Ley de Concordia propuesta por Partido Popular y Vox en la Junta de Castilla y León.
Rodrigo San Martín y Alba Alonso, respectivos representantes de IU y Podemos, han expresado su total desacuerdo con la iniciativa, la cual señalan comentando que supone “un retroceso democrático y una vulneración de los derechos humanos al encubrir crímenes contra la humanidad”. Alba Alonso añadió que esta ley es “es un intento por parte de PP y Vox de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la posterior dictadura”.
Rodrigo San Martín (Izquierda Unida) ha señalado los cuatro puntos que seguirán a la moción:
- Que el Ayuntamiento de Palencia se ponga en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para solicitar información de sus necesidades, establecer una relación de extensa cooperación que implique la puesta de posición de recursos materiales, humanos y económicos por parte del Consistorio.
- Constituir una comisión de trabajo municipal destinada a identificar posibles vestigios o directamente simbologías franquistas presentes en el terreno municipal que deben ser retirados en cumplimiento de la Ley 20-2022 del 19 de octubre.
- Fijar en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a las víctimas y condena al régimen franquista responsable del Golpe de Estado.
- Instar a la Junta de Castilla y León y a las Cortes de Castilla y León a la paralización de la proposición de la Ley de Concordia aceptada por la Mesa de las Cortes el pasado mes de abril de 2024.
Asimismo, Alba Alonso (Podemos Palencia) ha querido recordar el informe presentado recientemente por las Naciones Unidas en el que se reprobaba duramente la propuesta de ley autonómica. “Ese informe recuerda a los Gobiernos, tanto nacionales como municipales, de garantizar la preservación de la memoria histórica”, ha señalado la portavoz de Podemos.
Por último, en la Diputación de Palencia también se presentará una moción adaptada a la provincia. “No es la primera vez que IU-Podemos presentan enmiendas, propuestas o solicitudes en este aspecto en esta institución… todas siempre acabando con el voto contrario por parte del resto de diputados”, así lo señala Eduardo Hermida, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, quien ha querido recordar en la presentación de las mociones que “muchos municipios de la provincia de Palencia mantienen aún nombres relacionados con el franquismo sobre los que habría que actuar”.