Alba Alonso y Rodrigo San Martín en una rueda de prensa
Alba Alonso y Rodrigo San Martín en una rueda de prensa

El grupo municipal exige más fondos para igualdad, movilidad y vivienda, entre otros aspectos, para contar con su voto. Además, se reafirman en querer entrar a formar parte del equipo de gobierno y se postulan para Hacienda

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia ha expresado su postura respecto al borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del Partido Socialista. En una rueda de prensa, los portavoces Alba Alonso (Podemos) y Rodrigo San Martín (IU) han valorado algunos avances en las cuentas municipales, pero han subrayado la necesidad de incrementar partidas en áreas clave como igualdad, vivienda, movilidad y participación ciudadana.

El equipo de Gobierno presenta un borrador de Presupuestos 2025 de 98,2 millones con el foco en servicios sociales

Alba Alonso destacó que la propuesta presupuestaria supone una mejora respecto al ejercicio anterior, con inversiones en servicios sociales y mantenimiento de instalaciones deportivas. Sin embargo, desde IU-Podemos consideran que estas partidas siguen siendo insuficientes. “Un punto que desde este grupo municipal consideramos necesario es que se dote de más presupuesto a la Concejalía de Igualdad”, señaló Alonso.

Entre las principales demandas del grupo municipal está la partida para los presupuestos participativos, una herramienta que consideran esencial para fomentar la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal. “El PSOE lo reclamaba cuando estaba en la oposición, pero ahora no ha presupuestaba nada. Nosotros proponemos que se doten al menos 200.000 euros”, indicó Alonso.

Rodrigo San Martín, por su parte, abordó otras propuestas importantes para la formación, como la renovación de las casetas municipales, que calificó de “inseguras”, y la mejora del servicio de protección animal, cuyo concesionario actual, según denunció, incumple repetidamente sus obligaciones.

En materia de vivienda, IU-Podemos apuesta por una campaña de alquiler social con fondos suficientes para facilitar el acceso a la vivienda a familias con dificultades económicas. “Otra de las propuestas que llevaba el Partido Socialista cuando estaba en la oposición y que, desde que gobierna, nunca aparecen en sus presupuestos”, señaló el portavoz. Además, proponen un convenio con el Colegio de Odontología para garantizar atención dental a personas en situación vulnerable.

La movilidad sostenible también es una de sus prioridades. “Desde IU-Podemos queremos actualizar el Plan Ciclista y desarrollar nuevos caminos para bicicletas y patinetes. Hace más de once años que no se hace nada nuevo, y este año lo han dotado de cero euros”, criticó San Martín. Asimismo, abogan por la mejora y ampliación de los caminos escolares seguros.

La formación también se ha pronunciado sobre la actualidad municipal, asegurando que quieren entrar al equipo de Gobierno, concretamente al área de Hacienda, “para evitar desmanes”, a la vez que señalan que hay líneas rojas que no van a pasar: “Del programa de cogobernanza entre PSOE y Vamos Palencia “comparten alrededor de un 70 %, lo que pasa es que sí que hay unas líneas rojas que nosotros tendríamos que pactar las discrepancias… Vamos Palencia y PSOE tienen doce votos ahora, que busquen los votos en otros lados. Lo digo para que quede claro por la Oficina de Atracción de Empresas. Eso a nosotros es una línea roja que no vamos a aprobar en ningún caso”.

Finalmente, desde IU-Podemos han lanzado un mensaje claro al equipo de gobierno: “El presupuesto es para cumplirlo. No queremos que ocurra como el año pasado”, advirtió San Martín. Con la fragmentación actual del pleno, su formación podría convertirse en clave para la aprobación definitiva de las cuentas municipales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí