El programa se conformaría por cinco ejes, que suponen un incremento presupuestario anual de dos millones de euros para el colectivo
Rodrigo San Martín y Eva Otero, números uno y dos de la lista de la coalición IU-Podemos a las próximas elecciones municipales en Palencia, proponen un Plan de Mayores en la ciudad que apueste por su cuidado de una manera transversal, desde las políticas de accesibilidad y servicios sociales, hasta el derecho al ocio y la cultura. El programa se conformaría por cinco ejes, que suponen un incremento presupuestario anual de dos millones de euros para el colectivo.
En un comunicado, explican que la capital cuenta con cerca de 20.000 personas con más de 65 años cercana a las 20.000 personas, lo que refleja un cuarto de todos los habitantes del municipio, por lo que las “especiales necesidades de este colectivo poblacional, así como la apuesta por políticas públicas focalizadas que las aborden hacen que la ciudad pueda y deba ser un modelo en el cuidado y la acción hacia las personas mayores”, añadieron.
El plan se configurar en la remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) para poder garantizar el mejor servicio posible desde lo público; garantizar la participación de las personas mayores en los espacios de toma de decisiones de organismos públicos y privados; y asegurar que todos los servicios municipales llegan a todas las personas mayores, y en particular a las más vulnerables o que cuentan con menores rentas.
Además, se pretende consolidar Palencia como ciudad acogedora también para la tercera edad. Asegurar las zonas verdes, los espacios de ocio, la movilidad adaptada y la oferta de actividades socioculturales específica y de cercanía; y la creación de servicios de asistencia y asesoramiento tecnológico para personas mayores o con dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías a través de los centros sociales en los barrios de la ciudad.