Aseguran que el equipo de gobierno saliente ha perdido muchas subvenciones
La coalición Izquierda Unida – Podemos asume que para el desarrollo de sus políticas necesitan recursos públicos, y los del Ayuntamiento están seriamente comprometidos por la abultada deuda de la obra de la Calle Jardines. Por ello, y a fin de incrementar los recursos del Ayuntamiento, proponen el desarrollo de un departamento específico destinado a la búsqueda de concursos y a la elaboración de proyectos para la obtención de fondos públicos.
El candidato Rodrigo San Martín ha destacado, a través de un comunicado de prensa que “el Consistorio saliente ha perdido varias oportunidades de obtención de fondos, como los relacionados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), sufragada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o los destinados a la rebaja del transporte urbano, a cuenta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Desde nuestra candidatura nos aseguraremos de que eso no vuelva a pasar, porque este tipo de fondos resultan imprescindibles para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad”.
IBI progresivo
Asimismo, piensan modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para hacerlo más progresivo en línea con la Ley de Vivienda recientemente aprobada en el Senado. Para ello aprobarían “un recargo en dicho impuesto para los inmuebles con mayor valor catastral de cada categoría, y crearían un recargo progresivo a los propietarios de viviendas que permanezcan desocupadas sin justificación por periodos superiores a tres años, en función del número de viviendas que tengan los mismos”.
Por el contrario, aseguran, crearían “nuevas bonificaciones en este impuesto para familias mono-parentales y numerosas, en función de la renta familiar y el valor catastral de la vivienda, así como a los propietarios que apuesten por la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
San Martín asegura que “desde nuestra coalición somos conscientes de que las recientes subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo están suponiendo una enorme carga para muchas familias, que deben destinar una mayor parte de sus ingresos a pagar la hipoteca, y queremos contribuir a aliviarla en la medida de lo posible”, también afirma que “aunque los ayuntamientos tienen una menor capacidad fiscal que el Estado y las Comunidades Autónomas, poseen un margen de maniobra que no vamos a desaprovechar para hacer de Palencia una ciudad en la que todos los ciudadanos sean iguales, independientemente de si viven en el centro o la periferia”.