Señalan que esta tasa busca “igualar las condiciones” entre el comercio electrónico y local y evitar las molestias que generan los vehículos de reparto

La coalición Izquierda Unida – Podemos Palencia propone la creación de una tasa que grave a las empresas que reparten en la ciudad paquetes de grandes plataformas de venta online, al estilo de la conocida como “tasa Amazon” implantada en Barcelona. Lo recaudado, según apunta el candidato a la alcaldía, Rodrigo San Martín, se destinaría a acciones de apoyo al comercio local y proximidad de Palencia.

Esta nueva tasa conocida como TREC (Tasa de Reparto de E-Comercio) persigue principalmente tres objetivos: Uno, igualar las condiciones del comercio electrónico con las del comercio de proximidad. Dos, fomentar la entrega en puntos de recogida para evitar la circulación de vehículos de reparto que generan molestias, congestión y contaminación en nuestra ciudad. Y tres, mediante ayudas económicas municipales y nuevas ideas de los propios comerciantes, revitalizar el comercio local y de proximidad de nuestra ciudad.

Tal y como indica Rodrigo San Martín, esta propuesta “tiene que ver con lo que algunos de los comerciantes nos decían: que en pandemia hemos aprendido a comprar por internet y eso también les ha hecho bajar las ventas y cerrar muchos negocios”. “Estas grandes plataformas hacen uso de nuestras calles, de nuestros espacios públicos, aparcamientos, zonas de carga y descarga, y planteamos una tasa como la que ya existe en otros municipios para que repercuta en el comercio de proximidad, a quienes al final le está haciendo la competencia”.

El candidato de Izquierda Unida – Podemos Palencia pone como ejemplo a Barcelona, ciudad a la que “la experiencia de la tasa a grandes empresas de reparto le ha salido estupendamente. Nuestra idea es que lo recaudado a través de esta tasa repercuta favorablemente en el comercio de proximidad”.

Eva Otero, número 2 de la candidatura al Ayuntamiento de Palencia por Izquierda Unida – Podemos, agregó que este dinero recaudado mediante la tasa TREC servirá para financiar acciones que acordemos con los propios comerciantes. Se trata de escucharlos mucho porque, al final, quien más conoce su negocio es quien levanta la persiana todos los días, sabe lo que necesita y en qué le puede echar una mano el Ayuntamiento”.

Si la implementación de esta nueva tasa consigue que el fenómeno de reparto disminuya, es decir, si el número de furgonetas que se detienen en medio de una calle mientras el repartidor/a corre a entregar un paquete y vuelve al vehículo se reduce, la recaudación sería inferior, pero también una buena noticia, apuntan desde Izquierda Unida – Podemos, porque se entendería que ha habido un cambio de hábitos, que es uno de los objetivos que se persigue. Por ello, el transporte de paquetes a puntos de recogida no se verá afectado por la tasa .

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí