El grupo municipal busca garantizar la continuidad de las ayudas y adaptar los abonos a las necesidades de trabajadores y estudiantes recurrentes
El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia ha registrado una moción solicitando la prórroga y mejora de los abonos de transporte gratuitos y con descuento para los servicios de Media Distancia y Alta Velocidad de Renfe. La moción, presentada por el concejal y portavoz de la formación, Rodrigo San Martín, busca instar al Gobierno de España a mantener estas ayudas más allá de 2024.
Según los datos presentados por IU-Podemos, la implementación de los abonos gratuitos y con un 50% de descuento en los abonos Avant ha generado una notable reducción de costes para los usuarios recurrentes, promoviendo al mismo tiempo una disminución del tráfico y de las emisiones de CO2. En el caso de Palencia, el número de usuarios de estos servicios ha experimentado un incremento significativo, pasando de 343.000 en 2019 a 836.000 en 2023, tal y como señala San Martín.
El grupo político propone además la creación de un “abono laboral” adaptado a las necesidades de los trabajadores y estudiantes recurrentes, “que permita mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de las personas trabajadoras y estudiantes recurrentes, teniendo en cuenta la realidad del teletrabajo, con tarifas que contemplen viajes de 50, 100 o 150 días anuales, frente al modelo actual de 10 viajes”.
“Ha sido una medida que funcionó muy bien desde su implementación y consideramos que debe prolongarse en el tiempo porque los datos demuestran que muchas personas palentinas se están beneficiando de dicha medida”, ha señalado Rodrigo San Martín.
Además, la moción insta al Ministerio de Transportes a limitar el uso de estos abonos subvencionados a trabajadores y estudiantes, con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de la medida, y evitar que sean utilizados por viajeros y viajeras ocasionales. En caso de que la moción sea aprobada, el acuerdo será trasladado al Ministerio de Transportes, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, Renfe, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, y los grupos parlamentarios del Congreso y Senado.