El grupo político mantiene su pulso con el PSOE e insiste en una serie de medidas para decantar su voto
Izquierda Unida-Podemos sigue jugando sus cartas en la negociación de los presupuestos municipales de 2025 con el Partido Socialista. Ayer, durante una asamblea celebrada en la sede de IU Palencia, compartieron con la ciudadanía los últimos avances y las medidas que el equipo de gobierno ha aceptado. Sin embargo, todavía no hay acuerdo definitivo y la formación quiere “apretar” en una serie de medidas.
Entre las exigencias que plantean, destaca el aumento de la partida destinada a la protectora de animales hasta los 300.000 euros, así como la eliminación de la parte de ”estudios” con respecto al autoconsumo renovable en edificios públicos, apostando directamente por su implementación. También reclaman incrementar el presupuesto del Plan de Salud Mental hasta los 50.000 euros y recoger de forma independiente la partida para un programa de educación de calle que trabaje con las personas jóvenes en el ámbito de la prevención del consumo de las drogodependencias, alcohol y violencia de género sin ningún convenio, sino dotándolo de dos profesionales para su realización como personal municipal
Además, IU-Podemos insiste en que el PSOE debe aclarar cómo gestionará el servicio de grúa a través de una sociedad mercantil, exigiendo garantías de que el compromiso se cumplirá.
Decisión en el aire hasta el 31 de marzo
La formación ha anunciado que el próximo 31 de marzo a las 10:00 horas celebrará una rueda de prensa en su sede para comunicar su postura final respecto a los presupuestos. Previamente, esta misma mañana de viernes 28 de marzo tienen previsto un nuevo encuentro con el PSOE para trasladar sus exigencias y evaluar si hay margen para cerrar el acuerdo.
Rodrigo San Martín, portavoz de IU-Podemos, subraya la importancia de su voto en la balanza política: “Nuestro voto vale mucho, y ya que para este año no va a ser posible llevar a cabo las medidas más ambiciosas que defendemos, como la municipalización del servicio de autobuses y de la protectora de animales, esperamos que el Partido Socialista acepte estas condiciones si quiere recibir finalmente nuestro apoyo”.
Miriam Andrés: “Nos marcamos el 31 de marzo como fecha límite y queremos mantenerla”
Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, ha confirmado que entre hoy y el lunes se debería saber si hay un acuerdo cerrado para los presupuestos. “Pusimos y queremos mantener el 31 de marzo como fecha límite y queremos mantenerla. Por lo tanto, vamos a ver si apuran los demás grupos o podemos saber algo, y en todo caso, si hubiera acuerdo de presupuestos, la semana que viene se convocarán las distintas comisiones para dar cuenta del borrador de presupuestos en cada una de las áreas y antes de un par de semanas, a mediados de abril, tendríamos ese pleno extraordinario de presupuestos”, explicó.
Miriam Andrés: “Yo espero y confío en que mañana podamos tener ese pacto de presupuestos”