Interior de la Fundación Diaz Caneja de Palencia. / ICAL

El portavoz de la formación asegura que la Junta ha reclamado a la Fundación el reintegro, más intereses, de una ayuda concedida en 2021 y 2022

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia ha reclamado al Equipo de Gobierno del Consistorio que “tome cartas en el asunto”, ante lo que considera, el “arrinconamiento de la Fundación Díaz Caneja” a la que le está sometiendo, bajo su punto de vista, la Junta de Castilla y León.

En un comunicado de prensa, el portavoz de la formación, Rodrigo San Martín, explica que  la Fundación Díaz-Caneja se financia económicamente mediante las subvenciones públicas concedidas por el Ayuntamiento y Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y Deporte. “La aportación económica de la Junta de Castilla y León para el año 2023 fue de 100.000€; sin embargo en los últimos días se ha anunciado que para el año 2024, se reducirá la cuantía hasta los 50.000€”.

Tijeretazo a la Fundación Díaz Caneja: la Junta aportará solo la mitad

A esta decisión, además, indica Rodrigo San Martín, “hay que sumarle que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, controlada por VOX, dictó una resolución el día 29 de diciembre de 2023, en la que notificaba a la Fundación que debía reintegrar 57.287,27 euros de la subvención recibida en los años 2021 y 2022 más los intereses (que suman un total de 4.438,88 euros; es decir, un total de 61.721,15 euros), alegando que la subvención que recibe como fundación va destinada exclusivamente a gastos de funcionamiento y la justificación presentada por la FD-C hacía referencia también a gastos de actividades”. Se trataría de una cantidad superior a la aportación comprometida por la Junta de Castilla y León.

La Junta desmiente haber reducido la aportación que recibe la Fundación Díaz Caneja de Palencia

En la Comisión de Cultura celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Palencia Izquierda Unida-Podemos ha manifestado su “preocupación por este asunto y ha solicitado al equipo de Gobierno que se tomen medidas para evitar la desaparición de la Fundación”.

“Parece que lo que se pretende es arrinconar y destruir el desarrollo cultural de nuestra comunidad”, acusó San Martín.

La Fundación Díaz-Caneja funciona como un espacio para la cultura y el arte en la capital palentina. Dicha fundación se constituyó en el año 1991 con el objetivo de acoger la colección de obras de Juan Manuel Díaz-Caneja, pintor palentino de gran relevancia en el mundo del arte español y militante comunista que defendió la causa republicana durante la Guerra Civil. En el año 2022 la fundación pasó también a denominarse “Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad” y hoy en día este edificio representa uno de los centros artísticos más emblemáticos de la ciudad de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí