El municipio pretende cambiar todos los contadores de la localidad y que éstos envíen la lectura Los vecinos tendrán acceso a sus datos a través de una web o una APP
Si pasaba con la electricidad, si las empresas gasísticas lo hacen… ¿por qué el ayuntamiento de Itero de la Vega no se iba a pasar a los contadores inteligentes para el consumo de agua? Pues con esa intención el municipio pretende cambiar todos los contadores de agua de la localidad, unos 110. Y ya que hay que cambiarlos, que los nuevos no solo tengan la ruedecilla que gira con el paso del agua esperando a que el alguacil municipal los revise, sino que estos sean los que manden, de forma periódica, la información del consumo de cada municipio.
Y entre las ventajas de este nuevo sistema, el Ayuntamiento de Itero de la Vega destaca como la primera que este nuevo sistema de control del consumo “evita molestias a los clientes al no ser necesario acceder al interior de las viviendas”. Eso y encontrarse con el hecho de no poder facturar el agua a una casa que solo se abre en verano, por ejemplo.
Por ello, se señala como una mejora que no realizarán estimaciones de lecturas para facturar. Pero es que también se podrá proporcionar a las industrias o establecimientos información detallada para la medición de huella hídrica. También se detectarán los consumos no autorizados o las posibles fugas.
Además, como destaca el Ayuntamiento, permitirá establecer patrones de consumos para la gestión de la demanda y adaptar la producción de agua, ajustando la presión de la red.
Una APP
Aparejado a la puesta en marcha de los nuevos 110 contadores inteligentes, se dispondrá de una plataforma de gestión donde se recogerán todos los datos de cada contador. Datos que, por otro lado, podrán ser consultados por los usuarios del servicio de abastecimiento de agua de Itero de la Vega a través de una página web o una app, con un usuario y una contraseña propia que solo les dará acceso a los consumos registrados por su contador.
La inversión que realizará Itero de la Vega para implantar este servicio automatizado de lectura en tiempo real de los contadores, por medio de radiofrecuencia, será de casi 25.000 euros.