La organización de la ITA confía en que la ampliación del aforo permita que todos los jóvenes que deseen tomar parte en la fiesta oficial puedan hacerlo
“Se trata de un botellón, y como tal se lo tratará”. Así de claros se muestran en varios departamentos del Ayuntamiento de Palencia sobre la convocatoria en el Parque del Sotillo que corre por las redes sociales como una alternativa a la fiesta ‘oficial’ que se celebrará este viernes en el Ribera Sur.
Por tanto, la Policía Local de Palencia perseguirá el consumo de bebidas alcohólicas en El Sotillo y multará a quienes allí se encuentren en esa actitud el viernes. Algo que no es nuevo, dado que se trata de las mismas directrices que se siguen durante el fin de semana cuando proliferan los botellones.
Porque más allá de que algunos ciudadanos puedan considerar como un macro botellón la celebración de la ITA en el recinto del Parque Ribera Sur, se trata de una fiesta organizada, y bajo un Plan de Emergencias, pese a que, por la cantidad de personas que se juntarán, no sería necesario realizarlo así en un espacio al aire libre.
“Contamos que con la ampliación de aforo, y las 2.000 entradas más, se va a desactivar ese botellón paralelo a la ITA”, indica a Palencia en la Red uno de los alumnos integrados en la comisión organizadora de la fiesta oficial. En todo caso, “nos ha dicho la Policía Local que si se da el botellón en El Sotillo, lo van a perseguir e impedir”.
Entradas de sobra
Además, explica que “la ampliación de 2.000 personas se ha hecho en ese número porque es lo que calculamos que son la personas que se han quedado sin entrada en Palencia. Así que se dará la posibilidad a todas las personas que quieran disfrutar de la fiesta, para todos, que acuda al Ribera Sur. “Creemos que incluso van a sobrar ahora”.
De hecho, una de las razones que ha movido al Ayuntamiento de Palencia a elevar el aforo permitido de 10.000 a 12.000 asistentes ha sido que “es mejor tener a 12.000 personas en el Ribera Sur controlados que dos fiestas que obligarían a dividir efectivos”, indicaron fuentes cercanas al dispositivo de seguridad coordinado que, con la seguridad privada interna se desplegará en la ciudad y en alrededores.
En todo caso, más allá de la decisión política de abrir la mano, la ampliación del aforo ha estado abalada por los diferentes servicios municipales implicados, con algunas modificaciones y requerimientos a mayores a los organizadores que, para dar cabida a esos 2.000 jóvenes más han tenido que ampliar el número de salidas de emergencia, aumentar las ambulancias disponibles, los baños y los efectivos de seguridad interna, además de los servicios de limpieza posterior a la fiesta.
Despliegue
En cuanto a lo que ocurra fuera del recinto del Ribera Sur, serán las fuerzas de Seguridad las que se encarguen de ello. Y aunque los detalles del despliegue de Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional en la ciudad y de Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico fuera de ella, se conocerán en la reunión de la Junta Local de Seguridad, sí se puede decir que de nuevo se contará con efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.
En todo caso, cabe recordar que la alternativa en el Sotillo buscaba volver a los orígenes de la fiesta, que antaño se celebraba sin organización en este Parque de la capital. Y como protesta por el hecho de que muchas personas se habían quedado sin entradas para la ITA oficial. En los carteles que llevan semanas corriendo por las redes se puede leer “No busques entradas porque es gratis. Organizado por personas sin entradas”.