La célebre directora de cine, junto con el fotógrafo José Manuel Navia y la antropóloga Yayo Herrero, se incorporan al elenco de entrevistas del documental sobre Piedad Isla que está rodando un equipo de cineastas palentinos
La directora de cine Isabel Coixet, el fotógrafo José Manuel Navia y la antropóloga Yayo Herrero se han sumado en las últimas semanas al elenco de entrevistados en el marco del documental Isla Indómita, que profundiza en la vida y la obra de la destacada fotógrafa cerverana Piedad Isla.
Durante el pasado mes de junio, el equipo de producción de la película ha recorrido diversos puntos de la Montaña Palentina para continuar con el rodaje del film, que versará sobre la vida de la fotógrafa cerverana Piedad Isla y su extensa obra.
El trabajo de toda una vida dedicada al oficio que se compone por 200.000 negativos de fotografías que realizó desde los años cincuenta del pasado siglo hasta prácticamente su fallecimiento en el año 2009.
El largometraje documental, dirigido por Pablo García Sanz, se nutre de entrevistas realizadas tanto a personas muy cercanas a Piedad Isla, y que le conocieron en vida como José María Pérez “Peridis”, Donato Torres Tejerina, Raquel Cabeza Gómez, Asunción García Gómez, Concha García Gómez, Teodora García Gómez, Esteban Sainz Vidal, Maximiliano Barrios Felipe y Manuela Alonso Laza, como también se acerca a conocer la opinión y el testimonio de personalidades de la cultura y del mundo de la fotografía conocedores de su obra como la directora de cine Isabel Coixet, ganadora de ocho premios Goya de la Academia de Cine de España, el fotógrafo con proyección nacional José Manuel Navia, la antropóloga, profesora y pensadora Yayo Herrero, y el fotógrafo Castro Prieto.
Durante los últimos días, el equipo de la película situó en Cervera de Pisuerga en la céntrica calle de Calvo Sotelo, junto al que fuera el primer estudio de la célebre fotógrafa cerverana, un set que recreaba el humilde pero ingenioso método que tenía Isla a la hora de fotografiar y retratar a sus paisanos y paisanas durante la década de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
Desfilaron delante de cámara una decena de vecinos de la comarca que protagonizaron algunas de las célebres fotografías de Piedad Isla que han llegado a ser portada de medios como El País Semanal, o que han sido expuestas en la exposición de PHotoEspaña Madrid o en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.
La antropóloga, ingeniera, profesora y pensadora Yayo Herrero ha sido entrevistada junto a “el abuelo”; el Roblón de Estalaya que tiene unos 500 años de vida aproximadamente, y señaló la importancia de la labor de Isla en pro de la conservación del medio natural o de la arquitectura popular.
Dos conceptos que en la época la colocaban en un lugar filosófico y de pensamiento adelantado. Ambas mujeres proceden de mundos y épocas diferentes, pero conectan en el sentimiento a través del amor profesado por el medio rural y la naturaleza, el esfuerzo necesario para conservarlos, y por la esperanza proyectada en el ser humano.
Por su parte el fotógrafo José Manuel Navia, Premio Nacional Piedad Isla 2021, ascendió en La Pernía hasta la Cueva del Cobre, el lugar que acoge el discurrir, prácticamente durante sus primeros metros, del río Pisuerga. Allí fue entrevistado y pudo hacer un análisis desde el punto de vista artístico y fotográfico de Isla. Una obra que emociona a Navia, uno de los fotógrafos de España más valorados en la actualidad.
Ya lejos de la Montaña Palentina, concretamente en Barcelona, en la Ciudad Condal, el equipo capitaneado por García Sanz, pudo acceder al estudio de trabajo de la directora de cine Isabel Coixet. Allí, rodeados de multitud de libros de cine o de historia del arte, y donde brillan y no cogen polvo algunos de los célebres galardones que Coixet ha recibido por su extensa labor cinematográfica, la directora catalana, amante y conocedora de la obra de la cerverana, mostró su admiración y cariño por sus fotografías durante la entrevista realizada.
El largometraje documental se encuentra en la fase final de rodaje, pero aún quedarán meses de trabajo durante el proceso de edición, y está previsto que vea la luz en el año 2025.
“Isla Indómita” es una coproducción de Visual Creative y Plan Secreto. Será la tercera película de las dos productoras después de “Comuneros (2022)” (estrenada en cines y disponible en Netflix Europa, Amazon Prime Video, Movistar+, Filmin, FlixOlé…) y de “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional” (estrenada en cines y disponible en Filmin).
La productora cuenta con la colaboración de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres, la ayuda de la Junta de Castilla y León, el patrocinio de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Valladolid Film Commission y la colaboración del Ayuntamiento de Palencia.