La vicepresidenta participa en el encuentro ‘Pausa y reconecta: proyecto de prevención del uso abusivo de las pantallas’, una iniciativa, pionera en España y Europa, y destinada a personas de hasta 30 años
ICAL. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco aseguró hoy en Palencia sentirse preocupada por la adicción existente entre los más jóvenes a las redes sociales, los videojuegos y las pantallas de los teléfonos móviles. Precisamente la campaña Pausa y reconecta de Castilla y León busca promover un uso saludable de las redes sociales y de los videojuegos y prevenir las adicciones derivadas de internet.
Esta iniciativa, pionera en España y Europa, y destinada a personas de hasta 30 años se presentó hoy en el colegio de La Salle en un acto organizado por Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive! Radio Palencia. Durante el encuentro, la vicepresidenta destacó los datos de la reciente encuesta Estudes sobre adicciones a las pantallas que se ha realizado con 42.000 jóvenes de toda España y con más de 2.500 de Castilla y León.
Según Blanco, la misma “arroja unos datos preocupantes”. En el estudio se destaca que el 18 por ciento de los menores encuestados reconocen que tienen un uso excesivo de las pantallas a diario. “Es curioso porque el 20 por ciento son mujeres y el 15 por ciento, hombres, pero si hablamos de los que se conectan diariamente a jugar a videojuegos los datos dicen que son el 48,5 por ciento, en este caso, el 87 por ciento son chicos”, recalcó.
Sobre la adicción a las redes sociales, la vicepresidenta destacó que está incrementando entre los más jóvenes, “sobre todo la adicción que hay a los juegos con dinero en las redes sociales, casi un cuatro por ciento. Ante eso pusimos en marcha el programa ‘Pausa y Reconecta’, que pretende concienciar a los más jóvenes del uso de los dispositivos, no criminalizar las redes y que hagan un uso racional ya que cada vez se empieza a hablar más de la ciberadicción”, destacó.
“Para evitar esto es fundamental que a través de las propias redes se difunda un contenido que les haga tener un uso racional en los mismos canales en los que ellos se comunican. De todas las redes la mayor interacción que hay es a través de Instagram, más de 335.000 interacciones han tenido las diferentes publicaciones. También a través de encuentros como el de hoy”.
Una charla en la que se pretende sensibilizar a los más jóvenes, pero también a los padres sobre hacer un uso adecuado de las redes sociales. “Cada vez se dan más casos de soledad no deseada entre los más jóvenes porque se aíslan con el uso de las pantallas y de los videojuegos, con estos programas buscamos detectar situaciones más graves”, afirmó. Finalmente, Blanco destacó el papel que se está llevando a cabo a través del 012 y los Centros Mediacyl, “que estamos poniendo en marcha en toda la comunidad para asesorar a los más jóvenes y las familias”, concluyó.