A finales de enero, a la víctima se le notificó la denuncia por impago de la empresa que suministró el humificador
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a dos personas, una mujer de 73 años y su hijo de 43 años, ambos de nacionalidad española, por un delito de suplantación de identidad.
El inicio de esta suplantación se remonta algo más de tres años, cuando a principios de febrero de 2021, los dos investigados compraron por internet un humificador valorado en 849€.
Para ello emplearon los datos de la víctima, un vecino de Grijota que no tuvo constancia de esta suplantación hasta el 24 de enero de este año, cuando recibe en su móvil un SMS del Juzgado de Palencia para una notificación, en la que la empresa suministradora del humificador le denunciaba por impago, adjuntándose además el contrato de compra. Días después, la víctima interpone una denuncia en el mismo Juzgado por estos hechos.
A mediados de marzo la victima recibe una segunda notificación, en la que se remitía nuevamente una copia de la denuncia por impago acompañada de una copia de su DNI.
Las investigaciones efectuadas por los agentes de la Guardia Civil permitieron determinar la autoría de este delito, al verificar que varios de los datos que se reflejaban en el contrato de compra no correspondían con los de la víctima, como eran por ejemplo la dirección de remisión del humificador, el teléfono móvil o el correo electrónico.
Una vez confirmada la titularidad de teléfono y la dirección de correo electrónico y de la gente empadronada en esa dirección, se obtuvieron dos identidades, que resultaron ser familiares entre ellos, determinándose de esta forma la autoría del delito de suplantación de identidad.