La Guardia Civil investiga a un vecino de Cantabria como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos
ICAL
La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre, de 35 años y vecino de Cantabria, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por no prestar los cuidados adecuados a diversas yeguas en un monte perteneciente a la Junta Vecinal de Matamorisca (Palencia). Además, los agentes hallaron en el mismo lugar nueve hembras muertas, donde ocho de ellas se encontraban en avanzado estado de descomposición, según fuentes del instituto armado.
Tras tener conocimiento a través de la colaboración ciudadana del abandono de varias yeguas en un monte, se inició la preceptiva investigación que dio como resultado el hallazgo en el lugar indicado de una yegua muerta y sin descomponer, y otras ocho, también muertas en avanzado estado de descomposición, animales que carecían de microchip o marca para su identificación.
De igual manera, se encontró a otras dos yeguas vivas y con evidentes síntomas de falta de comida, agua y sin cuidados, sin presentar unas mínimas condiciones sanitarias adecuadas, aunque no fue posible comprobar si presentaban microchip por ser muy esquivas y asilvestradas.
En las diferentes actuaciones desarrolladas ha colaborado la Unidad Veterinaria de Aguilar de Campoo y la Junta Vecinal de Matamorisca, por lo que el investigado fue puesto a disposición del Juzgado Instrucción de los de Cervera de Pisuerga (Palencia).