Palencia es la segunda provincia del país donde menos residencias o empresas se beneficiarán del programa Unico 2022 del Ministerio, aunque en 2021 la extensión ya llegó a 25.000
O. H.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de hacer pública la resolución de las ayudas del programa Único 2022 destinadas a financiar parte de la instalación de redes de fibra para la conectividad de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) en zonas en las que, de motu proprio, las operadoras no invertirían por su escasa rentabilidad económica.
Una convocatoria que beneficiará en el caso de Palencia a 2.816 hogares o empresas palentinas, todas ellas ubicadas en zonas rurales y más concretamente en las denominadas ‘zonas blancas’. Como destacan desde el Ministerio, las ‘zonas blancas’, son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.
De esta forma, esas 2.816 unidades inmobiliarias de la provincia de Palencia, no se detalla aún qué municipios, localidades o zonas serán las del objeto de la mejora de la conectividad, mediante la extensión de redes de fibra con tecnología FTTP/ GPON y con un mínimo de 100 megas.
Avatel extenderá la red
En el caso de Palencia, la empresa que ha ganado el concurso para la extensión de esta red en el medio rural es la andaluza Avatel. Llevará a cabo una inversión de 813.750 euros, de los que el 80%, unos 651.000 euros, los pondrá el Estado, con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La oferta de Avatel ha vencido a las presentadas por Telefónica y por Adamo (la ganadora del concurso de 2021), con una puntuación de 9,30 puntos. Las tres operadoras ofertaron extender la cobertura de la red de conectividad a alta Velocidad al mismo número de hogares: 2.816.
La menor inversión del país.
Que Palencia sea la provincia con menor ayuda por parte del Estado para extender la red de conectividad de alta velocidad no es una novedad, puesto que en las bases de la convocatoria ya se marcó que, como máximo, el Estado iba a ayudar a las empresas con 652.000 euros, 1.000 más de lo que le ha pedido Avatel. La inversión de la empresa privada podría ser millonaria si lo quisiera, aunque solo recibiría esa cantidad. Es lo que ha pasado en Burgos, donde la operadora Asteo Red Neutra SL ha presentado un proyecto de 32 millones de euros, aunque solo recibirá 3,8 millones. Es decir, poco más de un 10% de la inversión.
En todo caso, la cuantía del proyecto presentado para Palencia se llegará a 2.816 viviendas, muy por encima del mínimo exigido por el Ministerio y que estaba en los 762 hogares. Y es aún más destacable que de las 3.810 unidades inmobiliarias que el Ministerio tenía concretadas en esta convocatoria como elegibles, solo se han quedado fuera de la extensión de la red un millar en toda la provincia y posiblemente (el ministerio no lo concreta) estas sean las únicas que queden ya en zonas blancas cuando se desarrolle la convocatoria actual.
Convocatoria de 2021, casi 25.000 hogares
Con todo, en la convocatoria de 2022, Palencia será la segunda provincia en la que menos viviendas se beneficiarán de la extensión de la red, por delante de Álava.
Lo cierto es que en la pasada convocatoria Adamo recibió una ayuda de 3.729.300 euros para desarrollar la extensión de esta misma red en la provincia de Palencia, con una inversión final de 5.843.247 euros.
Entonces y aún todavía porque los trabajos de extensión de la red aún se desarrollan, se incluyeron 24.966 unidades inmobiliarias. Cantidad que es similar al número de viviendas ubicadas en municipios de menos de 500 habitantes en la provincia de Palencia, según el último censo del INE.
En el resto de la comunidad y el país
En el conjunto de Castilla y León serán 110.696 nuevos hogares y empresas en Castilla y León, con una inversión de 28,97 millones de euros los que se beneficiarán de la extensión de la red de conectividad de alta capacidad auspiciada por el Estado. La provincia donde más hogares afectadas será Burgos, con más de 18.000
En total, esta segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará la conectividad ultra rápida a 728.534 nuevos hogares y empresas de todo el territorio español y contará con una inversión global de 244,6 millones de euros (el 95% de lo presupuestado) para financiar 50 proyectos de los 159 evaluados, dando continuidad así a la convocatoria de 2021, dotada con 250 millones de euros.
Con esta nueva línea de ayudas, financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.
[…] Internet a más de 100 Megas para 2.816 hogares palentinos en ‘zonas blancas’ […]