
La Policía Nacional recibe la denuncia de una posible estafa para pasar el tribunal médico y cobrar la prestación por jubilación de la Seguridad Social
La Policía Nacional de Palencia investiga la denuncia por parte de una mujer residente en Palencia, de origen extranjero, que supuestamente sufrió un intento de estafa por parte de una persona conocida, que se habría aprovechado de su situación vulnerable para tratar de engañarla y cobrar dinero por trámites falsos.
La víctima, según consta en la denuncia ante la Policía, se encontraba de baja por sufrir una depresión crónica desde hacía tiempo. Para poder continuar cobrando una prestación por jubilación, debía pasar por el tribunal médico de la Seguridad Social.
Una persona de confianza de la denunciante, al tener conocimiento de que esta enfermedad debía ser evaluada por el tribunal médico, se ofreció a intermediar y ayudarla a materializarlo sin problemas, explicándole que un conocido suyo era abogado y podría gestionárselo sin problemas. Para ello, instó a su amiga a realizarle un pago por Bizum de 50 euros, otro pago de 200 euros al supuesto abogado y entregarle otros 150 euros a ella misma en efectivo. Fue esto último lo que la hizo sospechar que podía tratarse de una estafa, lo que motivó a interponer la denuncia.
La Policía Nacional, con las gestiones practicadas, llegó a la conclusión de que la amiga de la denunciante quiso cobrarse todos los favores por los que la había ayudado y que no pidió nada a cambio. De hecho, la investigación detectó que con el dinero con el que supuestamente debería pagar al abogado, en realidad lo destinó a abonar una factura a un carpintero que le hizo un trabajo en su casa. Del resultado de la investigación se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial.
La Policía Nacional recomienda en estos casos lo siguiente:
- Desconfiar en personas que quieran ayudar a pasar tribunales.
- Cuando se solicite dinero para este tipo de favores no aceptarlos.
- Tener en cuenta que este tipo de favores pueden llevar consecuencias penales para la persona interesada por defraudar a la Seguridad Social.