Cocemfe Castilla y León, la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León ponía en marcha en 2019 su nuevo Centro Multiservicios en Guardo con el objetivo de prestar una amplia cartera de servicios en el medio rural, donde las personas con discapacidad y sus familias tienen grandes dificultades para acceder a los recursos necesarios para una adecuada atención de sus necesidades.
El objetivo fundamental del Centro es la promoción de la autonomía personal y la rehabilitación y para ello cuenta con los servicios de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y psicología general sanitaria, así como asistencia personal y servicio de transporte adaptado para facilitar el acceso a sus instalaciones.
En la moderna instalación, ubicada en el polígono Campondón de Guardo, cuenta con gimnasio de rehabilitación con electroterapia y magnetoterapia, fisioterapia neurológica, recuperación funcional, entrenamiento en el uso de productos de apoyo, entrenamiento y recuperación de la marcha, entrenamiento en AVD y fisioterapia traumatológica y ortopédica, así como tratamiento de la disfunción del suelo pélvico.
El centro dispone además de una sala de logopedia y rehabilitación cognitiva, física y entrenamiento en AVD a través de las TIC, realidad virtual, wiiterapia y entrenamiento en sistemas de comunicación alternativos a las que se unen, elaboración de productos de apoyo de bajo coste a través de impresión 3D, terapia ocupacional, integración sensorial, atención temprana y una sala Snoezelen completamente equipada.
“El Centro es estupendo en cuanto a instalaciones y estamos enormemente felices con su llegada a Guardo, COCEMFE CASTILLA Y LEÓN y sus profesionales nos está prestando una ayuda esencial”, indica Laura cuyo hijo accede a los servicios de logopedia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva y motórica.
Las personas usuarias tiene además acceso a la consulta de psicología general sanitaria para valoración y tratamiento de diversas patologías, terapia individual y familiar, grupos psicoeducativos y grupos de ayuda mutua.
Una de las grandes novedades incorporadas recientemente en el Centro es una sala de integración multisensorial, de las más grandes y mejor equipadas de nuestra comunidad que ya está prestando atención a las personas con discapacidad de la comarca de la montaña palentina.
Las salas de integración multisensorial favorecen el desarrollo de las capacidades cognitivas de los menores: pensamiento, inteligencia, atención, lenguaje y , sobre todo, el desarrollo y la potenciación de los sentidos, la mejora del control corporal, la coordinación psicomotriz, la fuerza, el equilibrio, la mejora del lenguaje y la comunicación, del estrés y la ansiedad y de la apatía.
Estas salas de integración multisensorial mejoran el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los menores repercutiendo de forma positiva en los resultados académicos y en su desarrollo educativo.