Integración del río Carrión: el PSOE se posiciona

Puente mayor Palencia

El Grupo Socialista ha lamentado en la Comisión de Obras celebrada ayer en el Ayuntamiento de Palencia la  falta informes técnicos municipales en el expediente: Informe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, Informe del Servicio de Obras y el Informe del Servicio de Medio Ambiente.

“El cauce del río Carrión cuenta con un grado de protección MUY ALTA según el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, de ahí la pertinencia del informe técnico municipal del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística”, señala el PSOE en la nota remitida este miércoles tras la comisión del martes.

“Así mismo, se ha cambiado el trazado del paseo peatonal y de carril bici respecto al proyecto presentado en noviembre de 2020, proponiendo ahora que discurra por la orilla misma de la ribera que es precisamente donde más arboleda y vegetación propia de ribera existe, con lo que la probabilidad de proceder a un esquilmado, parecido al ya ejecutado entre el puente de Sandoval y el Puente Mayor, es muy alta, ya que tampoco se cuenta con informe del Servicio de Medio Ambiente a este respecto”, añaden en la nota.

“Según el proyecto modificado al discurrir trazado peatonal por la orilla de la ribera del barrio de San Antonio se modifica el perfil longitudinal de esta ribera con un importante volumen de terraplenes que invaden en algunos puntos el cauce del río, suponiendo todo ello una modificación de la sección del cauce del río, algo que creemos va en contra de los criterios de la Confederación Hidrográfica del Duero en aras a conservar el perfil actual del cauce de cara las crecidas del río”, se explica.

“Igualmente se han concentrado en solo 7 puntos los bancos de asientos con los que va a contar un recorrido de casi 1 km de largo. Tampoco tiene mucho sentido, tal y como se reconoció en el proyecto original,  mantener el vallado de madera a lo largo del paseo. Asimismo el Grupo Socialista lamenta que el fracaso en la gestión de las expropiaciones de las parcelas que habrían sido afectadas por el   camino que se planteó inicialmente,   ha originado el nuevo trazado,  con el consiguiente peligro para la masa arbórea de la ribera, la incidencia en el cauce natural del río, e incluso que se siga manteniendo de momento una destartalada nave tercermundista”, concluye el PSOE de Palencia capital.

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