La Compañía de Danza INCLUDANZA, del grupo Fundación San Cebrián, está formada por 5 personas con discapacidad intelectual. Su primer espectáculo, titulado ¿JUGAMOS?, despierta la imaginación a través de los objetos, el color y el movimiento
Includanza es el nombre del nuevo proyecto que pone en marcha el Grupo Fundación San Cebrián. Una nueva compañía de danza, formada por 5 personas con discapacidad intelectual y una profesional de la entidad, que pretende que las personas con discapacidad ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas, a la vez que puedan proporcionar momentos de entretenimiento y alegría a la sociedad. Pilar Andrés, Jorge de Prado, Raquel Bravo, Raquel Redondo y José Jiménez, acompañados de Natalí Camolez, conforman la Compañía de Danza.
La puesta de largo de la compañía de danza Includanza tuvo lugar en noviembre de 2022 en el Teatro Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato. Durante este tiempo, Includanza ha presentado su espectáculo en colegios de la capital y de la provincia (Saldaña, Guardo, AMGU Guardo, Fómista, Astudillo, Torquemada, Paredes de Nava, Monzón, y Villalobón…); en espacios culturales como en el Teatro Principal (en la clausura de las actividades de los Centros Sociales del Ayuntamiento de Palencia); o en la Fundación Díaz Caneja, gracias a Fedispa. Las próximas actuaciones están previstas el lunes 31 de julio en San Román de la Cuba a las 20:30 horas y el 1 de agosto en la Plaza de San Cebrián de Campos, a las 20:30 horas.
Por el momento, la Compañía de Danza cuenta con el espectáculo ¿JUGAMOS?, creado para todo tipo de públicos. El mismo se desarrolla a través de juegos lúdicos y escenas divertidas que han surgido a través de propuestas realizadas por las personas con discapacidad intelectual que integran el proyecto.
La actuación tiene una duración aproximada de 30 minutos y está compuesta por 8 escenas cortas, donde la puesta en escena tiene color y los objetos cobran vida. El espectáculo cuenta con 6 personas en escena, cinco de ellas con discapacidad intelectual.
Tras meses de preparación, se ha elegido el público infantil y familiar como destinatario principal del primer espectáculo de danza inclusiva.
Una forma de alcanzar el objetivo principal que se ha marcado la agrupación Includanza: que las personas con discapacidad intelectual ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas, a la vez que puedan proporcionar un momento de acercamiento, entretenimiento y alegría para los niños y niñas de la provincia.
Otro punto a destacar está vinculado a los objetos que surgen en este espectáculo, escena tras escena. La elaboración del 90% de los mismos ha sido realizada con material reciclado por los monitores y los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y del Centro de Día de Mayores de la Fundación San Cebrián, que está ubicada en San Cebrián de Campos.
Y es que Includanza, como el resto de proyectos de esta entidad palentina, apuesta por iniciativas que valoricen el trabajo y la creatividad de todas las personas y pretende generar cada vez más espacios artísticos inclusivos, en beneficio de toda la comunidad.
Para el desarrollo de este proyecto se ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León dentro de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, financiadas por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.