El certamen reunirá cerca de cincuenta restaurantes y bares de las nueve provincias, el 3 y el 4 de junio en Palencia
El cocinero cántabro Ignacio Solana, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol, presidirá el jurado del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sanchez Adán” evento que reunirá cerca de cincuenta restaurantes y bares de las nueve provincias, el 3 y el 4 de junio en Palencia.
La gastronomía en miniatura será protagonista del certamen que incentiva la innovación y la técnica en la cocina castellanoleonesa. A Ignacio Solana le acompañarán otros tres reputados cocineros, Lara Roguez, Iñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito, además del comunicador gastronómico Carmelo Aunión.
Un cocinero que hizo la mejor croqueta del mundo
Solana, cuarta generación de una familia dedicada a los fogones, está al frente del restaurante que toma el nombre de su apellido. Allí logró el reconocimiento de la guía francesa con tan solo 31 años, el primero de una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Arco Atlántico al Mejor Cocinero del Cantábrico. Siete años antes había tomado el mando de un establecimiento pegado a la tradición para imprimirle un carácter más contemporáneo, con una cocina actual pero anclada en la memoria de los guisos maternos. Actualiza, de este modo, la gastronomía cántabra, sin miedo a innovar, pero también bordando elaboraciones clásicas, como su croqueta, declarada la Mejor del Mundo en Madrid Fusión 2017.
El chef es un apasionado de las tapas, “el corazón de la gastronomía española, que en un contexto como el de un restaurante con Estrella Michelin, alcanzan nuevas alturas. Cada tapa, aunque pequeña en tamaño, es gigante en sabor y complejidad, reflejando la esencia de un plato de un menú degustación. Al ofrecer tapas, tenemos la libertad de explorar un abanico más amplio de sabores y texturas, sorprendiendo a los comensales con cada bocado. Esta aproximación no solo enriquece la experiencia culinaria, sino que también nos permite como chefs expresar nuestra visión gastronómica de manera más directa y personalizada “.
Asegura que los concursos como el Campeonato de Castilla y León, certamen iniciativa del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local y Gastropalencia, el con el patrocinio de Mahou, Choví, Grupo Crisol Palencia, Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, Chocolates Trapa y LavAzza, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, no son solo competiciones sino “verdaderas celebraciones de la creatividad y la innovación culinaria” que permiten a los cocineros “desafiar sus límites, experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, y recibir un reconocimiento merecido por su arduo trabajo y dedicación”.
“Además, crean un ambiente de camaradería entre colegas, donde la competitividad se mezcla con el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas. Son una oportunidad excepcional para que los talentos emergentes se den a conocer y para que los más experimentados refresquen y actualicen sus propias prácticas.”, valora.