Estafa-hijo-en-apuros

Se apoderaron de 2.850 euros engañando a una víctima palentina, que presentó denuncia ante la Guardia Civil

06 de marzo de 2025.- La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la operación Clemros, ha identificado a tres personas de nacionalidad española como presuntos autores de un delito de estafa, empleando la modalidad conocida como “hijo en apuros”.

Los hechos comenzaron cuando la víctima recibió un mensaje de texto en su teléfono móvil desde un número desconocido. En él, los estafadores se hacían pasar por su hijo e indicaban que debía acceder a un enlace para continuar la conversación a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea.

Una vez establecida la comunicación por esa vía, los delincuentes solicitaron a la víctima que realizara una transferencia bancaria por un valor de 2.850 euros a una cuenta determinada.

Al darse cuenta del engaño, la víctima presentó una denuncia en un cuartel de la Guardia Civil. Tras la investigación correspondiente, los agentes determinaron que el dinero fue transferido a una entidad bancaria en Malta, vinculada a una plataforma de criptomonedas. Como resultado, se logró identificar a tres personas implicadas en este tipo de fraude.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Cervera de Pisuerga.

Recomendaciones para evitar este tipo de estafas

Cada vez es más frecuente recibir en los teléfonos móviles mensajes de texto de remitentes desconocidos que alertan sobre supuestas multas impagadas, transacciones bancarias no autorizadas u otras notificaciones fraudulentas, instando a los destinatarios a hacer clic en enlaces sospechosos. Estas modalidades de estafa se engloban dentro del smishing.

La Guardia Civil de Palencia recomienda desconfiar de cualquier mensaje de texto recibido desde un remitente desconocido, incluso si aparenta ser de un familiar o amigo.

Asimismo, se aconseja no acceder a ningún enlace ni descargar archivos adjuntos en estos mensajes, ya que podrían contener software malicioso diseñado para sustraer contraseñas almacenadas en el dispositivo móvil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí