Museo Arqueológico Nacional - 2839 - Sarcófago de Husillos
Museo Arqueológico Nacional - 2839 - Sarcófago de Husillos

Se trata de una copia de una de las obras de arte romano más importantes de la antigua Hispania, actualmente albergada en el Museo Arqueológico Nacional

«Durante 900 años Husillos tuvo el que quizá sea el mejor sarcófago de la España romana». Con estas palabras, el alcalde de esta localidad terracampina, Juan Jesús Nevares, deja entrever el entusiasmo con el que el pueblo recibirá la llegada, este mes de octubre, de una fabulosa réplica de su histórico Sarcófago de La Orestíada. El original está custodiado en el Museo Arqueológico Nacional desde el año 1870.

«Desde hace años, empezamos a promover pequeñas acciones para ver si, de alguna manera, el pueblo podía volver a vincularse con esta importante pieza». Y la acción definitiva fue tomar la determinación de encargar una réplica absolutamente fidedigna a una de las empresas europeas más prestigiosas, Factum Arte, que ha realizado copias de piezas para los museos más importantes del mundo.

El original, que data de mediados del siglo II d. C., es una pieza importada de Roma y encontrada en Husillos (Palencia). Fue reutilizado en el año 960 como enterramiento del Conde de Monzón Fernando Ansúrez. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde fue adquirido en 1870 proveniente de la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos.

Está realizado en mármol de carrara y en él se representa diferentes escenas de la historia de Orestes: la venganza de éste por la muerte de su padre Agamenón. Los relieves se leen de izquierda a derecha y en ellos podemos ver a Orestes acompañado por las Furias (diosas de la ira) dando muerte a Egisto. La última escena representa a Orestes comenzando su purificación en el templo de Apolo en Delfos.

A partir de este mes de octubre, la réplica volverá a la Abadía, donde el Ayuntamiento, en colaboración con el Obispado, instalará un pequeño espacio musealizado dedicado a la historia de esta importante pieza artística romana que inspiró al propio Alonso Berruguete. «Vamos a proponer a Diputación acciones conjuntas a nivel provincial en torno a la historia y el arte romano en Palencia», apunta Nevares, que cree que la réplica puede suponer un nuevo camino a recorrer a nivel cultural y turístico.

El 27 de octubre se ha programado una conferencia sobre los sarcófagos romanos y esta pieza en particular a cargo del restaurador del Museo de Palencia Carmelo Fernández Ibáñez. Y el día 28 se inaugurará la réplica oficialmente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí