La llegada de los aerogeneradores supuso un gran crecimiento para este municipio del Cerrato que en los últimos años ha llevado a cabo numerosas acciones para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos
Hornillos de Cerrato es un pueblo que actualmente cuenta con 175 personas empadronadas, habiendo tenido en los últimos años un crecimiento de 65 personas ya que hace ocho años su población censada era de 110.
Datos que dejan entrever que la gestión llevada a cabo por sus corporaciones municipales ha dado sus frutos en un pueblo enmarcarlo dentro de la España Vaciada, como se dice hoy en día.
Muchos piensan que son los molinos de viento (aerogeneradores) los ‘culpables’ de que el Ayuntamiento disponga de presupuestos abultados y en parte, tal y como asegura el alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos, “llevan razón pero se les olvida algo muy importante, la gestión que las corporaciones municipales de este pueblo han hecho desde que llegó el parque de aerogeneradores”.
Desde hace años el afán del Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato es el de hacer de este municipio un pueblo acogedor, que cuide de su gente, tanto de los mayores como de los jóvenes, a la vez de que el dinero que se ingrese en las arcas municipales cause bienestar.
La llegada de los molinos supuso un antes y un después para Hornillos de Cerrato. El pueblo comenzó a modificarse con proyectos necesarios como el asfaltado de calles, la reforma del Ayuntamiento, una tienda, o ya algo no tan necesario pero sí imprescindible para que los vecinos tuvieran un motivo para acercarse al pueblo -sobre todo en verano- unas piscinas, que han conseguido que muchos de los paisanos de Hornillos hayan vuelto a estas tierras.
“El cambio de corporaciones hizo ver más cosas necesarias sin desestimar lo ya hecho, sino todo lo contrario, ya que aunque cada uno piensa de distinta manera, podemos presumir de ser un pueblo con armonía”, matiza Valdeolmillos.
Desde hace años se viene apostando por ayudar a las personas que viven de manera completa o parcial en el municipio. Se les da subvenciones por el nacimiento de hijos, pasando por los permisos de obras para que el coste de arreglo de viviendas sea inferior, y algo que está apunto de aprobarse, se trata de la subvención por fibra óptica en viviendas, una actuación muy necesaria a día de hoy y que aparte del servicio que se les dará a los que ya viven en este pueblo, hará que algún vecino más acuda para poder hacer algo tan simple como teletrabajar en un entorno de tranquilizad.
“También pensamos recuperar recursos de hace tiempo para conseguir que nuestros vecinos tengan un día distinto y entretenido: asar patatas, juegos tradicionales, manualidades…”.
Asociaciones
En cuanto a asociaciones son varias las que forman parte de Hornillos de Cerrato. Destacar en primer lugar Almuenza Flok , que lleva 26 ediciones deleitando con música tradicional y consiguiendo que durante tres días al año pasen por esta localidad los mejores grupos de música folk.
Asimismo, la Asociación de Jubilados crea actividades para este colectivo, como excursiones, comidas, gimnasia…; la Asociación Juana I de Castilla que estuvo cuatro meses en este pueblo con el cortejo fúnebre de su marido y la Asociación Cultural Viejo Castillo, que es la de todos y para todos.
Aparte de estos colectivos, hace unos años se puso en marcha la escuela de verano tanto para niños como para adultos. Ésta ultima para cuidar a los que en su día nos cuidaron a nosotros.
Y precisamente esta escuela de verano hace uso de las piscinas de verano para que niños de localidades de alrededor puedan acercarse y disfrutar de ellas a la vez que se estrechan lazos entre jóvenes de un pueblo y de otro.
Salud
La salud es una prioridad y por ello existe en el pueblo un taxi médico disponible 24 horas que desplaza a quien lo necesite a consultas o urgencias.
Y el trabajo del Ayuntamiento no termina aquí ya que también hace entrega de flores para que los vecinos las cuiden, lo que hace que el pueblo esté alegre con miles de flores en sus calles, se organiza una comida de Navidad en el Pabellón Multiuso Alfonso Pérez Marcos así como excursiones, la matanza del cerdo, duatlhon, Marcha Manos Unidas, actuaciones musicales y teatrales durante todo el año… “Son cosas simples o de poco coste y que hace de Hornillos un lugar donde poder vivir o visitar”, indica el alcalde.
Proyectos de futuro
El regidor asegura que se están buscando líneas para poder asentar población y se hará a través del turismo, explotando los recursos, unos ya hechos, como el mini golf, las tirolinas o pistas de pádel, y otros por consolidar como será una granja escuela y la apertura de las minas de yeso.
“Todo esto hará que se creen puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, asegura Valdeolmillos quien añade que “las minas de yeso tienen gran reclamo de turistas, y su importancia es muy diversa ya que se puede aprender cuántas clases hay de yeso, los lagos que había hace 20 millones de años, sin olvidar la sensación de entrar y ver personalmente esa explotación de minas. Todo esto estará acompañado por un centro de interpretación en el cual se podrá aprender las variantes que ofrece el yeso desde sus excavaciones, hasta la manera de vida que tienen los murciélagos que residen en dichas cuevas. Un nuevo atractivo turístico que se espera esté terminado en el próximo verano”.
“Todo esto es lo que ocurre y ocurrirá en Hornillos de Cerrato, abierto a todo el mundo y haciendo comarca en una España Rural, nunca Vaciada, ya que aún hay gente que defiende estos pueblos los cuales son y serán su vida”, concluye Ignacio Valdeolmillos.
-Publicidad-