Subvenciona hasta el 80% del gasto mensual a los residentes y hasta el 66% de los ‘veraneantes’
El Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato ha dado un nuevo paso para tratar de ganar o asentar población. Y si ya son muchos los servicios ‘peculiares’ que presta a sus 171 vecinos censados, acaba de anunciar uno más. Quizá uno de los que más pueden llamar la atención de los jóvenes que estén buscando un pueblo donde vivir. Porque a 20 minutos de la capital, tendrán conexión de fibra óptica de hasta 1GB, casi gratis.
Dado que hoy en día la conectividad es una de las características que reclaman quienes buscan un lugar donde residir o donde veranear, el Ayuntamiento cerrateño, uno de los de la provincia de Palencia que más réditos recibe de las instalaciones eólicas, acaba de lanzar una línea de ayudas para la contratación de conexión de fibra óptica en las viviendas del municipio.
Tal y como explican desde el Consistorio, lo de la conectividad prestada por el Ayuntamiento no era nuevo. De hecho, desde hace unos años el Ayuntamiento se hacía cargo de un sistema de conectividad Wifi por todo el casco urbano. Sin embargo, con la llegada y el tendido de la red de fibra óptica por las calles del pueblo, se ha decidido que sean los vecinos los que elijan el tipo de conexión que quieren, con mayores capacidades de las que podía dar el servicio municipal, y subvencionar, en parte, el gasto en el que incurran los vecinos para llevar la conectividad de hasta 1 Gb hasta el interior de sus viviendas.
Las ayudas
La línea de ayudas que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, establece que podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas que tengan en propiedad o arrendada una vivienda en Hornillos y que tengan contratada una conexión Internet. En cuanto a las ayudas, “cuando se trate de persona propietaria o en alquiler que resida en este municipio un tiempo superior a 8 meses al año: se les concederá una subvención del 80% en su tarifa, con un máximo de 36 euros mensuales”. En su caso, podrán tener una conexión de hasta 1GB.
Pero las ayudas no se quedan únicamente a aquellas personas que residan de forma casi permanente en Hornillos, sino que el ayuntamiento también colaborará en la conectividad de las viviendas de aquellos veraneantes que pongan internet en sus casas. Eso sí, la ayuda será menor y la velocidad de internet para la que recibirán la subvención también. “cuando se trate de vecinos empadronados o propietarios de inmuebles utilizados como segunda vivienda, deben acreditar la contratación de un servicio de internet de banda de hasta 100 megas durante los meses de mayo a octubre y los fines de semana de todo el año”. “Cuando se trate de personas propietarias o en alquiler, cuya estancia en el pueblo sea inferior a 8 meses y en la contratación del servicio de acceso a la banda ancha se les aplique la tarifa de segunda vivienda: se les concederá una subvención de 66% sobre dicha tarifa, con un máximo de 15 euros mensuales”.
Una ayuda más para “tratar de asentar población”, admiten en Hornillos de Cerrato.