El Consistorio destinará más de 645.000 de euros a la renovación y mejora integran de la Casa Consistorial, con medidas de accesibilidad y de eficiencia energética
Herrera de Pisuerga tiene la intención de cambiar su Ayuntamiento. De darle un vuelco que lo acerque a los tiempos actuales, dado que el edificio data de los años 60 del siglo pasado y apenas se han hecho reformas en él salvo cambiar la mayoría, que no todas, las ventanas. “Hace 40 años que no se toca nada”, explica el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fernández, “con los problemas que supone”.
Así que en los próximos meses el Consistorio va a ejecutar una serie de proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética del edificio “que pierde calor por todas las partes”, y de accesibilidad. Y aprovechando estas, una más de renovación de 325 m2 de forjados del edificio. Obras, todas ellas, vinculadas a subvenciones que llegan desde Europa o desde Planes Provinciales.
De cara a los ciudadanos, la que mayor relevancia tendrá será la instalación de un ascensor en la Casa Consistorial, que consta de tres plantas de uso administrativo y de una bajocubierta. Para instalar el ascensor, se deben demoler espacios interiores. “Se realizará la excavación del foso del ascensor y seguidamente su hormigonado y la ejecución del hueco del ascensor para lo cual se realizará parte de la estructura de los forjados nueva. En la renovación de los forjados del edificio, se conservarán las vigas de madera sobre las que se ejecutará un forjado de chapa nervada. Las vigas de madera se revisarán y se procederá a sustituir o reforzar las vigas que estén deterioradas o en mal estado”.
Porque a este proyecto de instalación del ascensor por valor de hasta 141.571 euros (IVA incluido) y aportación desde Planes Provinciales, se le une otro de mejora de los forjados del edificio. Para ello, se levantarán los solados existentes y el entrevigado. Previamente se demolerán los tabiques y carpinterías existentes sobre los forjados a ejecutar. “Después de comprobar el estado de las viguetas de madera y cambiar las que estén en mal estado se ejecutará un forjado mixto de chapa desplegada y hormigón, unido a las viguetas existentes con conectores metálicos inoxidable. Este proyecto tendrá un coste de 87.000 euros.
En el futuro, se plantea otro proyecto para actualizar las dependencias municipales, sobre estos nuevos solados.
Eficiencia energética y accesibilidad.
Sin embargo el proyecto más ambicioso será el dirigido a la eficiencia energética y mejora integral del edificio, más allá del ascensor. Cuantitativamente, por 415.000 euros, de los que la mayor parte llegan a través del PIREP LOCAL. Pero es que estructuralmente se acometerá el aislamiento y renovación de cubierta del edificio, una mejora de envolvente térmica, el cambio del sistema calor, y otras obras complementarias.
Para la cubierta, se instalarán nuevas estructuras de madera, se colocarán aislantes de lana de roca y también una manta asfáltica bajo las tejas.
En cuanto a la envolvente térmica del edificio, “en las fachadas se cambiarán las antiguas carpinterías que todavía quedan en número de 18 unidades, se renovará el enfoscado y se mejorarán las zonas de piedra más deterioradas. Las zonas enfoscadas pasarán a forrarse con un sistema de aislamiento SATE”, resume el proyecto, realizado por Alberto Ignacio López-Nava para el Ayuntamiento de Herrera.
En lo correspondiente a la eficiencia energética, se cambiará el sistema de climatización que será ahora por aerotermia y no por calefacción de gasoil.
“La ventilación mecánica del edificio pasará por un intercambiador de calor tipo SIAV ( Sistema integrado de Ahorro de la ventilación ), que reducirá al mínimo las perdidas de energía. Las luminarias nuevas serán LEDs de bajo consumo”.
En cuanto al sistema de aerotermia, el alcalde Francisco Javier Fernández explica a Palencia en la Red, que se completará con otro proyecto a desarrollar a lo largo de la legislatura para ampliar de 15 a 30 los KW de potencia punta instalada mediante paneles solares en el colegio del municipio. “La suministradora eléctrica nos permite que con contadores inteligentes se contabiliza cuánto se genera en las placas en el colegio y cuanto se consume en el Ayuntamiento”, de forma que se compense, señala el regidor que insiste en que estas medidas van encaminadas a la mejora de la eficiencia energética municipal y a reducir los gastos.
Las obras de mejora de la accesibilidad que se contemplan en esta actuación auspiciada por la UE son la ejecución, en la planta segunda de unos aseos dobles adaptados, la colocación de barandillas exteriores en las escaleras del edificio y la instalación en el mostrador de atención al público y en el salón de plenos de dos sistemas de
bucle magnético fijo, “que garantizarán una cobertura de escucha de 1,5 m alrededor”.
Como complemento a todo esto, se colocarán extintores en todo el edificio y sistema de detección de humos y alarma en el bajo cubierta, luminarias de emergencia, rejillas
y canalizaciones del sistema de ventilación, puertas cortafuegos y protección de la estructura de madera.
A mi me parecen estos proyectos maravillosos , y estoy encantada con quienes estan en el ayumtamiento HiCieron muchisimas cosas , y estoy agradecida , muy contenta , que sigan y el pueblo mejore gracias muchas gracias