La Acreditación Oro, que entrega la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), pone de manifiesto que Hermanas Hospitalarias ha consolidado este sistema de atención, libre de sujeciones en los últimos cinco años
El próximo 22 de febrero el Centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia recibirá la “Acreditación Oro” como centro libre de sujeciones en el área de las personas mayores. Este reconocimiento, que emite la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se entregará en un acto que contará con la presencia de la presidenta de esta entidad, Sabina Camacho, y del Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez.
De este modo, Hermanas Hospitalarias se convierte en el primer centro sociosanitario de Castilla y León en contar con esta certificación, y pasa a entrar en el ranking de centros españoles más avanzados en esta metodología de atención a las personas mayores, que está directamente asociada con su propio nivel de calidad de vida.
Con esta acreditación, el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia no solo demuestra que ha aplicado con éxito este sistema de atención acreditada, sino que lo tiene totalmente consolidado, puesto que lleva cinco años sin ningún tipo de sistemas de sujeción.
Ya en el año 2017, el centro recibió su primer reconocimiento en este sentido.
Hito en la atención a personas mayores
Este nuevo reconocimiento supone un hito en la atención a personas mayores en la comunidad autónoma. Se trata de una línea de actuación que influye directamente en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y que viene a refrendar la determinación de la entidad por ofrecer cuidados de calidad que dignifican a las personas.
El centro de Hermanas Hospitalarias de Palencia se encuentra dentro del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer”, que impulsa una atención sin ningún tipo de sujeción (sujeciones cero), frente a otros programas que buscan reducir estos sistemas, pero sí aceptan algún tipo de sujeción.
Según el director médico de Hermanas Hospitalarias de Palencia, Carlos Martín, los sistemas de sujeción se pueden sustituir hasta su eliminación por completo por otro tipo de técnicas, como son sillas adaptadas, barras de cama partidas, soportes en el baño, barandillas o luces con sensor de movimiento. Todo ello contribuye a mejorar el estado físico de los mayores y a mantener activos sus reflejos.
Para alcanzar esta importante certificación ha sido necesaria la concienciación e implicación de todos los profesionales del centro, que han recibido cursos de formación específicos, así como de todas las familias y usuarios.
También en Villalobón
También se está trabajando para conseguir esta acreditación en el Centro de Hermanas Hospitalarias de Burgos, donde actualmente ya solo hay una persona que requiere sujeción, y también se trabaja con la misma metodología en el Centro de Día de Villalobón.
Tras el acto institucional de entrega de la “Acreditación Oro”, que tendrá lugar en las instalaciones de Hermanas Hospitalarias de Palencia, se celebrará una jornada técnica de ponencias a cargo del Dr. Antonio Burgueño, Director Técnico del Programa nacional “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”.