Jornadas-sobre-Patrimonio-Cisneros

La localidad palentina celebra del 11 al 18 de agosto unas Jornadas sobre Patrimonio en colaboración con la Fundación que da nombre al famoso clérigo

“El Cardenal Cisneros fue nuestro verdadero renacimiento”, decía esta mañana la alcaldesa de la localidad palentina y recién reelegida senadora, Rosa Aldea, en la presentación que la Diputación Provincial de Palencia ha acogido esta mañana con motivo de las Jornadas sobre Patrimonio que el municipio celebra en colaboración con la Fundación Cardenal Cisneros del 11 al 18 de agosto.

Un linaje, el del confesor de la reina Isabel la Católica, que “dejó su impronta en todo el pueblo”, comentó Aldea y que se puede comprobar desde los expósitos, al arte mudéjar o los artesonados que se encuentran en la localidad que le dio nombre al famoso cardenal, que aunque nació en Torrelaguna (Madrid), es “nuestro antepasado más ilustre”, añadía la regidora.

Jornadas-sobre-Patrimonio-Cisneros-2
Imagen del cartel de las Jornadas sobre Patrimonio de la Fundación Cardenal Cisneros del 11 al 18 de agosto

Las actividades organizadas por la Fundación Cardenal Cisneros van desde un ciclo de conferencias, comenzando el viernes, 11 de agosto, en la que destaca “El expolio de nuestro patrimonio: el caso de Erik el Belga” o la charla impartida por Javier Rivera, catedrático e historiador de la arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada, ni más ni menos que por el docto cardenal.

El sábado, 12 de agosto, habrá otra jornada interesante, la celebración de la XXIV edición de la Exaltación del Cardenal Cisneros, a partir de las 12:00 horas, con la entrega de diplomas con motivo de un certamen literario, una ruta teatralizada y terminando con un vino español a partir de las 14:00 horas. A partir de las 20:00 horas, también habrá un recital de poesía y música en la iglesia de San Facundo del pueblo.

A partir del domingo, 13 de agosto, nos encontramos otras actividades como son un concierto de “Sueños de Azahar”, bajo el paraguas del fetival Allegrissimo de la Diputación Provincial, el mismo domingo a las 20:30 horas; una representación teatral, “Troyanas-Bosnias. Mujeres Todas”, a las 20:00 horas y cerrando las festividades el viernes, 18 de agosto, con una visita guiada a partir de las 18:00 horas a las iglesias de San Facundo y San Pedro de la mano de José Luis Calvo, el delegado diocesano de Patrimonio de Palencia.

Asimismo, ese día se expondrá al público un libro procedente del Archivo Histórico Diocesano de Palencia en torno a la figura del Cardenal Cisneros y la Virgen de Villafilar después de su restauración.

En definitiva, “una oportunidad más para conocer la localidad de Cisneros”, tal y como reconocía el diputado provincial, Juan Antonio Obispo y poder regocijarse en la historia de uno de los personajes más influyentes de toda la historia de España, cuyo único “reproche”, destacó Aldea, sería el hecho de que fue Inquisidor General de España durante 10 años.

Una sombra más que asumible en la biografía de un hombre que llegó a ser regente de todo el Reino, primero, tras la incapacidad de la reina Juana “la loca” y, después, Gobernador hasta que Carlos I de España y V de Alemania desembarcara en el precioso puerto asturiano de Tazones en 1517.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí