Clase-Práctica-29-agosto
Imagen de la clase práctica del 29 de agosto en Palencia / RL

Seis jóvenes alumnos de las escuelas taurinas de Palencia y Alicante se enfrentaron a novillos de Zacarías Moreno en una clase práctica fría por el tiempo, pero intensa por su calidad

Guillermo Alonso, David Cob y Alejandro Chavarri fueron los triunfadores de la tarde con dos orejas cada uno

Era la presentación de la feria de San Antolín 2023. Todo listo y dispuesto, incluso con un albero remozado, para vivir unos días de afición a la fiesta de los toros. Pero ayer, en concreto, es donde más afición se hace, apoyando a los jóvenes que tienen, como escribía hace poco Carmen Aguado en el Norte de Castilla, el sueño de ser torero.

Así, al ruedo de Campos Góticos salieron seis alumnos de las escuelas taurinas de Palencia, Aranda y Alicante apoyados por sus respectivas cuadrillas y con Juan Cantora, director de la Escuela Taurina palentina al frente de todos ellos, ante unos 4.000 aficionados que poblaban los tendidos sombra de la plaza.

Como se trataba del primer espectáculo de la feria, la empresa gestora del coso, la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo y la Asociación Cultural Palentina, aprovecharon para homenajear a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la institución dueña de la plaza y a Félix Rodríguez “El Regio”, el maestro palentino que este año celebra el 50 aniversario de la alternativa tal y como atestigua el cartel de la feria.

En primer lugar actuó Juan Alonso, de la escuela taurina de Palencia en sustitución del acartelado Iván Alcalde, con una lidia muy intensa desde el principio, recibiendo a su rival con una larga cambiada de rodillas, como hacen los grandes toreros. Dejó detalles de torería y buen manejo de la muleta con algunas manoletinas de mérito. Cortó una oreja. Solo la espada le impidió llevarse un segundo trofeo.

Juan-Alonso-entrando-a-matar
Juan Alonso entrando a matar / RL

Siguió la tarde con Guillermo Alonso, también de la escuela palentina, subiendo el listón de su compañero recibiendo al novillo a puerta gayola. Echó el resto el palentino con una faena variada y entrando a matar con todo, para lograr el premio de las dos orejas.

David Cob, procedente de Aranda de Duero y estudiante en Palencia, se enfrentó a un novillo colorado de Zacarías Moreno, el mejor de los seis que se echaron al ruedo y que recibió la vuelta al ruedo. Cob puso la pausa con las dos manos para llevar a su terreno a un novillo noble, al que desorejó.

Guillermo-Alonso-puerta-gayola
Guillermo Alonso recibiendo a puerta gayola / RL

Desde la escuela taurina de Alicante vino Javier Cuartero, que sustituyó a otro joven de la escuela palentina, Eduardo Ruiz de Velasco, el cual sufrió un percance en la clase práctica del pasado domingo en Santander. Cuartero le cortó una oreja a otro novillo colorado del estilo similar al de sus hermanos.

Para cuando la tarde alcanzaba al quinto novillo de la tarde, el joven Eduardo Rodríguez se encontró la tarde fría en los tendidos y en el ambiente. Lamentablemente, ningún trofeo para el talentoso estudiante de la escuela taurina de Palencia. Ciertamente, todos mostraron unas aptitudes destacables y un manejo de la muleta variado, apoyado con una valentía tremenda.

Cerró el sextete Alejandro Chavarri, también pertenece a la escuela palentina de Palencia. El natural de Lima, pero residente en Burgos, brindó el novillo a la alcaldesa, Miriam Andrés. Alejado de la zona noble del tendido 7, ubicación habitual de las autoridades, seguramente triste, porque ya no es el regidor, miraba Mario Simón, que se unía a una larga lista de políticos que presenciaron la clase en la fría tarde de ayer como la diputada provincial de la Plaza de Toros, Carolina Valbuena o el concejal de Personal del Consistorio Capitalino, Antonio Casas. Cotilleos aparte, dos orejas para el bueno de Chavarri, que consiguió hacernos olvidar ese terrible frío que cayó sobre la plaza, y seguramente nos acompañe el resto de la feria.

Paseillo-Clase-Práctica
Paseillo de la Clase Práctica del 29 de agosto / RL

En resumen, fenomenal tarde con una clase práctica bonita, con detalles y buen ambiente, auspiciada por la Escuela Taurina de Palencia y la Asociación Cultural Taurina de Palencia, con la cual los palentinos pueden colaborar directamente a través del teléfono 623 526 656 o bien por medio del correo electrónico asociacion@taurinadepalencia.com

La Junta de Castilla y León, la Peña Félix Rodríguez y la Asociación Taurina de Cantabria cerraban la lista de padrinos de esta fiesta para animar a los aficionados que sigan defendiendo la tauromaquia en Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí