Imagen de la reunión mantenida hoy en Palencia para abordar estas ayudas.

La Junta abrió ayer la convocatoria de ayudas para reforzar la conectividad de alta velocidad en zonas de elevada concentración empresarial y hoy se ha reunido con los agentes sociales de Palencia

Óscar Herrero

La Junta abrió en la jornada de ayer la convocatoria de ayudas para el refuerzo de la conectividad de muy alta velocidad en polígonos industriales, centros logísticos o zonas de elevada concentración empresarial, sobre todo en el medio rural, dotada con 9,3 millones de euros para toda Castilla y León y hoy ha mantenido una reunión en Palencia para explicar, como señaló el delegado del Junta, José Antonio Rubio Mielgo, los detalles que deben cumplirse para solicitar esta ayuda.

En la reunión participó el director general de Telecomunicaciones, Antonio Ibáñez, quien ha destacado que la intención de estas ayudas es la de permitir a las empresas que se encuentran en el medio rural y que no cuentan actualmente con esa conectividad, ponerse al nivel y ganar en competitividad con respecto a las firmas que sí cuentan con la conexión súper rápida”.

La reunión mantenido hoy en Palencia, señaló Ibáñez, viene a hacer el “trabajo fino” de detectar los entornos en los que hay una importante concentración empresarial en Palencia, pero no cuentan con esa conectividad. “De forma que no haya ninguna empresa que se encuentre en esta situación y no se entere de que existen estas ayudas”.

Unas ayudas que subvencionarán hasta el 80% de los gastos tanto de hacer que la conectividad de altísima velocidad llegue a las puertas de los polígonos y se cree una red dentro de ellas, como dentro de las propias empresas, explicó Ibáñez.  El objetivo es llevar al despliegue de fibra óptica y elevar la capacidad de acceso a Internet en las zonas determinadas como de alta ocupación empresarial hasta llegar a 1 Gigabit por segundo (Gbps).

El programa de ayudas, que finalizará en diciembre de 2023, se distribuye en cuatro líneas bien diferenciadas y establece un máximo subvencionable del 80% del coste del proyecto.

Líneas de subvenciones

La primera línea, que cuenta con 4,23 millones de euros de presupuesto máximo, se dirige a los operadores de telecomunicaciones habilitados que logren dotar de conectividad de muy alta velocidad a polígonos industriales y centros logísticos, así como otras áreas de alta concentración empresarial. Los proyectos se referirán a redes de acceso, incluyendo los enlaces de transmisión (backhaul); inversiones en infraestructuras pasivas, reutilización de infraestructuras existentes y la puesta a disposición del resto de operadores.

La segunda línea, dotada con otros 2,33 millones de euros y dirigida también a los operadores habilitados, busca favorecer la instalación de una red de muy alta velocidad dentro de los emplazamientos de la línea anterior y zonas industriales adyacentes, cuando estos se encuentren en terrenos de gestión pública.

La tercera línea, dotada con un importe de 899.420 euros, se centra en comunidades o agrupaciones de propietarios, personas jurídicas o entidades vinculadas a la gestión, funcionamiento o dinamización de un polígono industrial o centro logístico, que se encuentre en terrenos de gestión privada y que quiera acceder a los servicios de muy alta velocidad mediante instaladores habilitados.

Y la cuarta y última línea, dotada con 1,86 millones de euros, está pensada para personas físicas y jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en un ámbito material de actuación o en zonas industriales adyacentes al mismo, así como comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal, que quieran instalar una red interna de comunicaciones electrónicas de alta velocidad capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps dentro del emplazamiento de la empresa, siempre que lo hagan a través de instaladores habilitados.

Plazo

El plazo establecido para la ejecución de los proyectos marca el 31 de agosto de 2023 como fecha máxima en todos los casos, y el de presentación de solicitudes varía en función de la línea. En el caso de las dos primeras está fijado en un mes a partir de hoy y las ayudas se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. En el de la tercera, también es de un mes a partir de la publicación, pero en este caso la concesión se realizará mediante asignación directa. Y en el de la cuarta y última, que también se resolverá por asignación directa, el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta los tres meses a partir de la jornada de hoy.

Para más información remitirse al correo banda.ancha@jcyl.es

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí