ayudas palomares
Rehabilitación de un palomar en Santoyo.

La Diputación de Palencia concede 75.000 euros en ayudas a particulares y Ayuntamientos para reparaciones en edificios tradicionales de la provincia

Los palomares fueron en un tiempo fuente de riqueza para su poseedores. Daban carne, huevos y hasta palomina con los que abonar los campos de Palencia. También las casetas de era cumplieron una misión excepcional al ser punto de acopio de materiales y logística agraria, como las casetas de guardaviñas. Edificios útiles, tradicionales en Tierra de Campos y en otras comarcas palentinas vinculados muy de cerca a la vida en el campo.

Pero es utilidad se perdió. Los palominos dejaron de ser un plato masivo, las casetas de las eras apenas daban para guarda los pequeños aperos y los majuelos pasaron a ser testimoniales. Y lo que no se usa, se pierde.

Por ello muchas de esas construcciones se han ido deteriorando con el paso de los años, pese a ser parte del patrimonio del campo y los pueblos. Para tratar de recuperarlos, de que no acaben por caerse totalmente, la Diputación de Palencia ha convocado en los últimos años varias ayudas destinadas tanto a particulares como a ayuntamientos para que puedan reparar sus palomares así como otras construcciones tradicionales.

En este año 2024, la cuantía de las ayudas, que ya se han resuelto, ha llegado a los 75.000 euros, de los que 56.735 euros llegarán a particulares y el resto a Ayuntamientos, con subvenciones que llegan hasta los 5.000 euros por actuación y proyecto.

En el caso de las ayudas a personas físicas y jurídicas, se beneficiarán de estas ayudas palomares de Riberos de la Cueza, Guaza de Campos, cervatos de la Cueza, Valbuena de Pisuerga, Perales y Villaproviano, así como casetas de era de Ampudia, Amusco (2), Santa Cecilia del Alcor, Astudillo, y Santoyo. Algunos de estos proyectos contemplan una inversión total de 15.618 euros.

En el caso de las ayudas a los Ayuntamientos o Juntas Vecinales, la Diputación de Palencia colaborará con los Ayuntamientos de Belmonte de Campos y de Villaherreros para rehabilitar palomares, con una ayuda de 5.000 euros ambos; con el Ayuntamiento de Palenzuela para una Guardaviña, con algo más de 4.000 euros y el de Baltanás, con casi 4.200 euros para una caseta de era.

Además, se ha creado una lista de espera con dos proyectos particulares para Villaproviano y Villarramiel, y otros tres proyectos (dos de particulares y otro de un Ayuntamiento) han quedado excluidos por no cumplir con las condiciones de la convocatoria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí