La comunidad autónoma de Castilla y León recibirá una cantidad aproximada de 15,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el vallisoletano Óscar Puente, para realizar obras de mantenimiento de puentes, pasarelas y pasos en la red de carreteras del Estado.
Según figura en la información remitida a Ical por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el acuerdo fue autorizado hoy por el Consejo de Ministros y el total destinado a buena parte del conjunto del país asciende a 108,7 millones de euros, divididos en tres contratos para el mantenimiento en un estado óptimo de estructuras de la red de carreteras del Estado.
Castilla y León se encuentra incluido en el contrato de conservación de carreteras que también afecta a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, por un valor estimado del contrato de 34.676.720,5 euros, si bien, para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio, se ha fraccionado el contrato en distintos lotes de ámbito territorial por los que a las provincias de Valladolid, León, Palencia, Salamanca y Zamora les corresponde un total de 15,5 millones de euros.
Esto sitúa a la comunidad como la que más dinero recibirá de la actuación del Ministerio tan solo por detrás de Andalucía (22,7 millones) y seguida por la Comunidad Valenciana (12,7 millones de euros), Galicia (12,3 millones) y Cataluña (12 millones de euros). Castilla y León oriental no se incluye en este acuerdo ya que los contratos para el mantenimiento de las estructuras de la red de carreteras del Estado en Aragón y las provincias de Burgos, Ávila, Segovia y Soria ya fue adjudicado.
Las obras incluyen cuatro tipo de actuaciones sobre los puentes, pasarelas, pontones o pasos peatonales inferiores de la red, como son la sustitución de aparatos de apoyo, la adecuación de los sistemas de contención, la reparación del sistema de drenaje y desconchones en paramentos, y la sustitución de vigas o su reparación en los puentes que cuenten con este tipo de tableros.
No obstante, las actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados para cumplir con el objetivo principal de la intervención.