El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy los nombres de los dos centenares de vecinos de la provincia que pueden ser llamados a la tribuna del jurado popular en los dos próximos años
El Jurado ha considera al acusado… Antes de una frase parecida o similar tan cinematográfica, nueve personas anónimas deben escuchar los supuestos hechos, las acusaciones y las defensas… Nueve personas que, en el caso de celebrarse un juicio por jurado popular en Palencia en el bienio 2025-26, saldrán de un listado mucho más amplio, de 200 personas, que acaba de hacerse público.
Se trata de hombres y mujeres de toda la geografía palentina, si bien la mayoría, por el peso poblacional, son vecinos de la capital. Eso sí, en el listado también los hay de municipios como Abia de las Torres, Boadilla del Camino, Capillas o Valle del Retortillo, entre otros.
Cada dos años, la Audiencia Provincial, con los censos que envían los Ayuntamientos con los vecinos que cumplen con una serie de condiciones, realiza un sorteo para elegir 200 candidatos. Una cifra más que suficiente para Palencia.
Las condiciones que deben cumplir quienes entran en el bombo para participar de la institución de la Justicia son bastante sencillos: Ser español, saber leer y escribir, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos, ser vecino de un municipio de Palencia, para juzgar un delito que se ha cometido en la provincia de Palencia y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente.
Su labor no abarca a todos los tipos de delito: los juicios por jurado popular sólo conocen de casos de homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.
Los nombres de los 200 candidatos a jurado popular se pueden consultar en este enlace al Boletín Oficial de la Provincia, a partir de la página 22.
Si su nombre está en la lista, y no desea ejercer este derecho, que también es una obligación, puede tener relativa tranquilidad, dado que de los 200 solo se elijen 11 integrantes, nueve titulares y dos suplentes de una lista mucho más reducida que los 200, dado que el tribunal puede recusar algunos candidatos.
Además, desde la instauración del Jurado Popular, la justicia palentina ha visto muy pocos. Tanto que se podrían contar con los dedos.