El técnico del conjunto palentino emplaza a los suyos a comenzar como en Bilbao y llevar a los santiagueses a un estado “en el que no tengan el control de las emociones que se necesita para un partido tan trascendental”

Jugar contra el tiempo. Contra el calendario, los resultados. Hacerlo con urgencias. Bien sabe lo que es eso el Zunder Palencia que no ha abandonado en toda la liga los puestos de descenso y que, de hecho, está descendido. Y fue ver marcharse el barco de la salvación y comenzar a jugar sin esa presión de que los balones entren, los pases lleguen, los rebotes se recojan… y ver que todo eso ocurría.

Esas mismas urgencias las tiene ahora el Obradoiro de Santiago. El equipo que apalizó al Zunder Palencia allá por el mes de septiembre en el primer partido de la ACB arrollándolo, demostrándole lo que era esta liga.

La ACB arrolla al Zunder Palencia

Porque ese Obradoiro se juega muchas, muchísimas de sus opciones de salvación en el Municipal de Palencia, este jueves, a las 19 horas, ante un Zunder al que la presión ya no le pesa y juega con más libertad: “Mientras sea libertad y no libertinaje, está bien”, puntualizaba Luis Guil, hoy en la rueda de prensa previa realizada en Maslife, empresa colaboradora del Zunder Palencia y que hizo entrega de los premios de un concurso de fotografía. “Si jugamos sabiendo a lo que jugamos, no para ellos mismos, para el equipo, como hicimos el otro día, con creo que el partido con más asistencias que hemos dado en la liga, compartiendo el balón, jugando en equipo, nos divertimos más”.

Pero siempre hay un pero. “Pero tenemos que salir para igualar su estado físico, porque si no nos vamos a divertir poco, porque Obradoiro nos va a sacar del partido. Porque a eso es a lo que vienen, y tenemos que estar concienciados”, advirtió el entrenador sevillano para quien los estados mentales son una parte importante del juego.

Jugarse la vida

“Jugarte la vida puede afectar de forma que la presión te bloquee o que les motive tanto que pueden sacarte incluso del partido. Al final su motivación es quedarse en la ACB. Van a estar extramotivados. Si controlas las emociones te puede llevar a jugar, fuerte, duro… pero si no las controlas te generan ansiedad, sobre todo cuando no van bien las cosas.  Nosotros trataremos hacer nuestro partido. Si ellos salen al 100%, eso lo podemos solucionar, con igualar su estado físico, energía y ganas. Otra cosa es que nosotros les llevemos a un momento en el que ellos no tengan ese control de las emociones que se necesita para un partido tan trascendental para la ciudad de Santiago”.

Pero no será sencillo, asegura Guil, quien destaca que Obradoiro “tiene varios focos tanto en el juego interior como en el exterior, con lo cual es muy complicado de defender. Son un equipo muy compensado con las incorporaciones que ha hecho, con fondo de armario y que atrás es capaz de plantearte diferentes dificultades, con lo que tenemos que ser un equipo que sepa leer esas situaciones. Un partido difícil tanto tácticamente como por el nivel de sus jugadores”.

Por ello, solo hay una opción para los morados: “Es un partido muy complicado en el que necesitamos estar al 100 por 100 desde el principio como hicimos el otro día y que esperemos que podamos plantearlo como ante Bilbao: Competir desde el principio y traer una nueva victoria para nuestro público y despedirnos de la Caldera de Castilla con un triunfo”. El que sería el séptimo de la temporada, el sexto de la Era Guil.

Jugadores

Un partido al que llegará tocado Van der Vuurst, que en Bilbao se retiró y tuvo que ser atendido. “Está tocado. Intentaremos limitar el entrenamiento, los minutos, para que pueda llegar al partido. También veremos cómo entrena hoy, mañana y decidiremos. Parece algo subsanable para jugar el jueves, a priori”, asumió el entrenador.

Tampoco tiene muchas más opciones, dado que Ndiaye sigue lesionado del esguince sufrido en la previa de Bilbao. Todo ante una semana de doble jornada. Una semana que se prepara “dando un poco más de descanso de lo normal. Concretando más dónde están los focos del partido. Priorizando el descanso sobre la cantidad del trabajo, pero no la calidad del trabajo. Que esas cargas sean las justas para que el equipo llegue fresco no solo a este partido, sino también al de Málaga”. De hecho, esta tarde se iba a producir el primer entrenamiento de la semana.

Tampoco está Guil por dar minutos a los no habituales si no es perentorio. “El planteamiento es ganar el partido y jugarlo con los mejores y así lo demostré en Bilbao. Allí la rotación de altos no salió bien y di entrada a Chema. Lo hace bien y tiene su premio de volver a entrar. Y con Manu la verdad, estoy contentísimo. Pero en la parte externa tenemos overbooking de jugadores y Manu se ve perjudicado. Pero yo sé que está preparado que es lo importante. Lo ha estado toda la temporada y cuando ha hecho falta ha salido y ha dado el 100%. Ojalá juegue y anote como el otro día. Para mí ambos jugadores significan ese  Sentimiento Palentino, ellos son una parte y ojalá puedan despedirse de la afición jugando unos minutos”.

Sobre su continuidad la temporada próxima, reiteró que él está encantado en el club y la ciudad, pero debe ser el equipo quien estudie si es la persona adecuada para el proyecto en LEB Oro “y retornar a la ACB”. En todo caso, ahondó en lo a gusto que se siente en Palencia al afirmar que su mejor momento de la temporada, el que le ha dejado marcado, fue su primer partido. “Para mi fue un shock y no lo he vivido en ningún lugar y he entrenado en muchos. Con la situación del equipo, con sólo una victoria y ver el apoyo del público. Y todo lo que supone en la calle. Que el equipo ha hecho que toda la ciudad vaya por un mismo camino y sentimiento”, concluyo Guil.

Firmas.

Posteriormente a la rueda de prensa en Maslife, se unieron Kamba y Chumi Ortega en un acto promocional para llevar a cabo la firma de autógrafos en camisetas, bufandas, balones o camisetas.

Una larga cola esperaba en la calle Joaquín Costa desde media hora antes a que finalizara la rueda de prensa, así como la entrega de los premios (camiseta, balón y entradas a pie de pista) del concurso de fotografía convocado por Maslife.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí