El entrenador del Zunder Palencia lamentó la “falta de comunicación” de los suyos en el último cuarto, que les llevó a recibir 34 puntos
“Contra un equipo top no podemos jugar a ver quién mete más”, analizó Guil
“Jodido”, así reconoció estar Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia después del partido ante el Baxi Manresa “porque hemos llegado a tener en algún momento el control del partido. Y no por el marcador. Sino por el control del partido, del ritmo, de las posesiones, de lo que queríamos hacer y teniendo a Manresa no jugando cómodo”.
Pero la clave estuvo en el último cuarto: “En el comienzo de ese cuarto es cuando nos ha faltado comunicación, lo que nos ha llevado a esos errores que ellos hayan metido 6 de 8 en tiros de tres. Unos bien punteados pero otros errores nuestros que han supuesto canastas fáciles. Una pena, porque creo que el trabajo ha sido bueno. Sabíamos que a Manresa no se le iba a a ganar fácil desde el principio y que teníamos que esperar al último cuarto. Y llegamos la último cuarto con la situación para ganar el partido”. Con hasta cinco de ventaja.
Pedro Martínez, entrenador del Manresa expuso que pudo influir en el último cuarto las necesidades de cada equipo, algo que negó Guil. “La presión no ha influido. No creo que hayamos fallado en el último cuarto los tiros por tema de presión. Lo que nos falta es comunicación. Si queremos hacer ciertas cosas como atacar el poste bajo con Pasecniks en el último cuarto y no lo hacemos… Tenemos que tener claro dónde están los objetivos y hacerlos. Si no quiero que un jugador me tire de tres no puedo irme a una situación de no puntearle en el último segundo o no irme con él”, analizó el sevillano. “Cuando el partido está caliente, ahí es donde tienes que hacer las cosas bien. Un equipo como Manresa te castiga todos los errores. Un error, un triple”.
Martínez (Baxi Manresa): “Hemos llegado mejor de físico y de ritmo al final del partido”
Falta de comunicación
Una y otra vez, Guil acudió a la falta de comunicación en el último cuarto para dar una causa a la derrota. “Manresa juega con muchas variantes sobre la marcha. El equipo tiene que comunicarse. Y ha habido una gran comunicación en los dos primeros cuartos, y en el tercero. Pero también hay que hacerlo en el último cuarto. Cuando las cosas se ponen jodidas es cuando tú tienes que hacer las cosas bien, hablar. Es ese paso el que tenemos que dar, especialmente con un equipo de este nivel”.
Y puso un ejemplo. “El comienzo cuarto es el ejemplo. Salimos, metemos un triple, nos ponemos siete arriba creo y la siguiente acción que vas a hacer una acción y no la ejecutas. Tras tiempo muerto, no es que haya pasado una hora. Eso lo tenemos que resolver”.
Además censuró la forma en la que el Zunder Palencia afrontó la parte final del encuentro. “Los últimos ocho minutos han sido a ver quién más mete, y contra un equipo top no puedes jugar así. Así no ganamos, tenemos que jugar a otra cosa, que es a lo que hemos jugado el resto del partido”.
Fuelle
Igualmente, y sin el ánimo de buscar excusas -dijo-, Guil reconoció el trabajo de “jugadores que han hecho un verdadero esfuerzo para jugar el partido con fiebre. Benite y Frankamp. Pero con mucha fiebre, malos, malos. Eso es un mérito de los jugadores de no quitarse, pero en un partido tan físico al final se nota”. “Nos ha faltado fuelle”
Porque físico fue el encuentro. Tanto que Guil tuvo que presionar a los árbitros para bajar ese nivel, lo que le reportó una técnica y hasta la petición de calma de Chumi Ortega.
“No entro en la labor arbitral. Sé cómo juega Manresa y a mi no me conviene que dejen jugar a un nivel físico de contacto tan alto, porque a nosotros no nos va. En ese momento tenía que intentar que los árbitros pararan ese nivel de contacto. No nos va ese juego, porque nos matan a palos. Es lo que le he pedido al árbitro, que redujera el nivel porque ha sido muy alto por Manresa. Yo también he tratado de empujar un poco para nivelar ese juego de contacto”.