Ciertamente indignado con lo que considera cambio de criterio arbitral, el técnico palentino también reconoce que a su equipo le quedan “esos 4, 5 o 10 minutos para aprender ciertas cosas y poder mejorar, tanto a nivel de toma de decisiones, de a quién tenemos que focalizar”
No entraba muy feliz, más bien tenso, Luis Guil a la sala de prensa, pese a haber ganado un partido en el último minuto. No porque el objetivo que se había marcado no era solo ganar, sino hacerlo de 10 y recuperar el basket average. Y en ese disgusto que borró el gusto de ganar sobre la bocina, Guil vio un detonante. El arbitral.
El Súper Agropal Palencia puede con los grandes y la presión
“No sé si da gusto. A mí me gusta más haber ganado de 10-11, que era nuestro objetivo. Ese fue el objetivo del equipo, ganar de 10 este partido. No solo ganar, sino ganar de 10. Ganar hasta el basket average. Teníamos ese objetivo. Creo que hemos estado cerca de conseguirlo. Y yo creo que los últimos cinco minutos, parte por nosotros y parte, sinceramente, aparte de que si no lo digo exploto: creo que por el criterio arbitral de los últimos cinco minutos no hemos podido ganar el partido de 10. Y sinceramente no hablo de criticar un árbitro, hablo de criterio”.

Se quejaba Guil de las faltas pitadas en contra en ese último periodo. “Si el criterio está aquí y saltar en vertical es falta, es falta en el minuto uno y los últimos cinco. No solamente los últimos cinco. Creo que ha sido un total cambio de criterio y que nos ha hecho tener que ganar con una jugada en el último segundo”.
Es que así cómo juegas a ritmo, cómo juegas a baloncesto. Es muy difícil. Al final, claro que nos ha descolocado”. “Las defensas que ha hecho Tobías, en el uno contra uno con Westermann, en el final han sido de libro, de verdad. Han sido jugadas de enseñar a los chavales a defender. Es que si no sé cómo quieren que defendemos, no tengo ni idea, que me lo expliquen”, apuntaba indignado el entrenador palentino.
En todo caso, advirtió que volvería a ver el partido, corroborar lo que sentía en esos momentos y también miró a los suyos para reconocer que “quizás nos queden esos 4, 5 o 10 minutos para aprender ciertas cosas y poder mejorar, tanto a nivel de toma de decisiones, de a quién tenemos que focalizar, dónde están los puntos de ataque y de defensa donde hay que minimizar en los últimos minutos y saber dónde está el problema del equipo contrario y dónde están nuestras virtudes para jugar esos finales de partido”.
Una victoria pírrica que no oculta otras grandezas del encuentro. “Aquí no solamente hemos ganado, creo que hemos dominado el partido. Al final casi lo perdemos, porque estoy diciendo que hemos dominado el partido, que no hemos ganado en el último segundo. Pero la verdad es que creo que hemos dominado el partido. Y eso te da también una confianza en que el trabajo lo estamos haciendo bien. Y como les he dicho ya, tienen que tener la confianza más todavía. Para que esos cuatro o cinco últimos minutos no entren dudas”.

Respecto a la insistencia y las correcciones constantes a Krutwig, que al final fue el mejor de los morados, Guil señalo que “le doy caña a todos. Y a mí mismo. Porque quiero que seamos cada vez mejores. Y hay muchos que preguntan, ¿qué tal vuestra relación con el entrenador? Mi relación con mis jugadores es excelente. Yo les intento llevar a la máxima exigencia. Creo que les hace mejores. Les va a venir fenomenal porque en el futuro ganarán más dinero. Jugarán mejor equipo y en mejores ligas. Y ganarán más pasta. Y tendremos mejor relación todavía porque me lo agradecerán. Y yo se lo agradeceré a ellos porque serán mejores. Y me harán a mí también ser mejor entrenador. Con lo cual estamos encantados. Claro que le meto caña (a Krutwig) porque creo que él es muy bueno. Para mí es Dios. Es la leche. Juega increíble. Y creo que además cada día es mejor. Físicamente está mejor, hace más cosas. Pero bueno, tengo que estar con él un poquito, teniéndolo ahí en el máximo, Para que me dé el 100% cada segundo”.
Me parece el peor entrenador que ha pisado Palencia, nos bajo a segunda y con el tiempo a tercera. Creo que nuestro equipo se merece un mejor entrenador.