Y para que eso ocurra, el técnico palentino destaca que “tenemos que jugar como contra Fuenlabrada pero sin los últimos tres minutos”
Queda mucha liga. Tanta como toda la segunda vuelta, menos un partido. Y aún así, el partido que mañana por la tarde, a partir de las 20,30 horas, con todo vendido en el Municipal de Palencia, disputará el Súper Agropal Palencia contra el líder, el Silbo San Pablo Burgos, puede marcar muchas cosas. “Pues sí. Para qué mentir, está clarísimo. Si nosotros ganamos el partido Burgos hay opciones de poder luchar por esa primera posición”, reconocía Luis Guil en la rueda de prensa previa. Si se pierde, no pasa nada, queda mucha liga y el objetivo primordial “el que tenemos desde el principio de temporada, que es acabar entre los cinco primeros para intentar tener el factor cancha en el play-off y tener el apoyo de la cadena de Castilla en el primer play-off que tengamos aquí”, sigue siendo factible.
De hecho, ganar al Burgos puede considerarse para algunos como una quimera. Porque es un equipo “sin ninguna fisura”, advertía Guil. “Está muy bien entrenado, el equipo sabe a qué juega y está muy bien tanto en la parte de defensa como en la parte de ataque. Tiene jugadores de altísima calidad, casi dobladas o triplicadas las posiciones. Incluso con algún jugador de Euroliga como el Dani Diez, hace que sea un equipo que solamente ha perdido un partido y que pueda batir el récord de la historia de la Liga. Porque está en cuatro derrotas en toda la temporada y ellos llevan solamente una”. Ocurrió en Sevilla, en noviembre y por un solo punto. El resto, todo victorias.
Pero, pese a lo complicado, Guil confía en los suyos. “Yo creo que somos un equipo que podemos plantarle cara a San Pablo y poder plantarle cara al partido”. Para ello, solo hay una fórmula, recalcó el entrenador del Súper Agropal Palencia. “¿Para ganar?, jugar como contra Fuenlabrada pero sin los últimos tres o cuatro minutos. Yo creo que si jugamos como contra Fuenlabrada y nos quitamos los últimos tres o cuatro minutos, no es que vayamos a ganar seguro, pero vamos a tener opciones de ganar el partido, estoy seguro”.
Y mostrar consistencia y regularidad, al contrario de lo que ocurrió en el partido de la ida (el tercero de la liga) donde “al final estábamos a cuatro minutos del final, creo que uno abajo” pero antes hubo momentos en el partido en que no estábamos así, se nos fueron de diez a doce, nos tuvimos que volver a poner a uno, otra vez de diez a doce. Un poco lo que nos ha ocurrido a veces hasta esta segunda vuelta con los equipos grandes. Nos ha ocurrido con Estudiantes, nos ha ocurrido con Betis, nos ha ocurrido con San Pablo”.
Y mucho más ante este Burgos que “es un equipo que cuando tú cometes un error probablemente a la siguiente cometes un segundo, un tercero y pasas de estar empate a ir diez abajo. Le ocurrió a Orense, le ocurrió a Castellón”. Y no por ello hay que fustigarse con los errores, si son aislados. “O sea, que haya un error, ok, pero que no haya tres seguidos”.
Respecto al plantel burgalés a diferencia del Fuenlabrada considera Guil que es más equipo, especialmente en el juego interio. “Son grandes y también son atléticos, tienen mucho talento, tienen muchos puntos en las manos. Estamos hablando de tres jugadores interiores, dos jugadores con nivel ACB. Y que pueden jugarte uno contra uno en el poste bajo, que te pueden traer rotaciones que corren muy bien el campo, que te pueden taponar. Y luego, por no hablar de los cuatro, sobre todo de Dani Díez. Estamos hablando de un jugador de Euroliga que el año pasado jugaba en Vitoria. Y que, como le dejes medio centímetro, te ha metido un triple”.
En cuanto a la gasolina con la que llega el Súper Agropal Palencia al partido de mañana, tras el del pasado viernes ante el Alicante, Guil destacó que tiene a los 12 jugadores disponibles.
Eso sí, bromeó con los dos finales consecutivos que ha tenido el Palencia. “Ahí estamos tomando una pastilla para el corazón, porque al final llevamos un par de partidos ahí que estamos ganando en el último momento”. Una victoria ante el Burgos, bien vale una pastilla.