El entrenador del Súper Agropal Palencia indica que ante un equipo con un altísimo presupuesto y el objetivo de ascender directo, es donde se debe demostrar el crecimiento
Primero Obradoiro y a mediados de la semana que viene, Fuenlabrada. Y pese a lo complicado del calendario de este inicio de diciembre, Luis Guil mira al horizonte con confianza. “Es el momento de competir cara a cara, mirando a los ojos a estos grandes equipos”. Grandes equipos, matizó Guil, por su presupuesto que en algunos casos “casi duplican el nuestro, porque nosotros somos un gran equipo”, subrayó.
Gonzalo Rodríguez (Obradoiro): “Estamos en racha. Cada vez jugamos mejor y más minutos”
El primero que debe pasar ante el Super Agropal Palencia es el Monbus Obradoiro de Santiago. Un equipo que se ha reforzado en las últimas jornadas. “Es un equipazo, de los grandes equipos de la Liga. Empezó de forma titubeante por los resultados, pero cada vez está jugando mejor. Ha tenido lesiones, pero tiene un grandísimo presupuesto, yo creo que de ACB prácticamente y ha firmado ahora dos jugadores de una experiencia internacional de un nivel como es Balvin, que es un jugador prácticamente de Euroliga, y luego Rati, que es un base de la selección de Georgia y con experiencia de la Liga ACB también. Ellos tienen claro que su objetivo clarísimo es ascender directo y gastan el dinero que sea necesario para poder conseguir el objetivo. Se ha movido rápido en el mercado”, concedió Guil.
Pero esas incorporaciones, apuntó Guil, “también tienen sus pros y sus contras. Son jugadores de un grandísimo talento y una grandísima calidad pero tienen que incorporarlos a la forma de juego y veremos qué repercusión tienen en el juego”. De lo que no le cabe duda al técnico del Súper Agropal Palencia es de que cuando se acoplen “estos dos jugadores les hace un equipo un escalón todavía por encima de lo que estaban demostrando ahora mismo”.
Por ello, el de mañana por la tarde, a partir de las 20,30 horas en el municipal de Palencia “es un partido importante para nosotros. Estamos con el mismo número de victorias en la clasificación y supone demostrar nuestro nivel competitivo contra los equipos que tienen esos grandes presupuestos de la Liga. Ya hemos jugado contra tres, nos faltaría jugar contra Fuenlabrada y contra Obradoiro”. Pero en los otros tres encuentros contra los cocos de la competición (San Pablo, Betis y Estudiantes) el Súper Agropal no llegó a competir. “Ahora mismo nosotros no estamos en el momento que estábamos al principio de temporada. Hemos ido creciendo y queremos ver cómo está nuestro nivel de competitividad contra estos equipos”. “Tengo la sensación en los tres partidos que jugamos contra los equipos de arriba que fuimos un poco todo el partido con el gancho puesto: intentando competir, íbamos al máximo y cada error nos castigaban con una canasta. No conseguíamos estar de verdad controlando el partido”.
En su banquillo para mañana, 11 jugadores disponibles, dado que se incorporará Chema para poder jugar algunos minutos, aún pendientes del último entrenamiento con contacto. Quien no será de la partida será Manu, “que el otro día sintió otra pequeña molestia. No es una rotura, pero preferimos tener la precaución para intentar recuperarlo definitivamente para que esto no se convierta en una lesión tan recurrente y que el jugador se recupere y que, cuando vuelva, lo haga al cien por cien para podernos ayudar de verdad”.
En cuanto a los movimientos que están haciendo otros equipos, con incorporaciones de calado, Guil afirmó no sentir envidia: “Estoy contento con mi equipo, nosotros somos Palencia, no somos ni Obradoro, ni somos Estudiantes. Sé adonde vine y dónde estoy y creo que nosotros siempre hemos hecho las cosas con lógica y las vamos a seguir haciendo así. Vamos a ver cómo va el equipo, cuando termine su contrato Mballa en un mes veremos cómo está, tomaremos decisiones y por supuesto estaremos atentos al mercado por si existe algo que dentro de nuestras posibilidades nos permita mejorar, pero mejorar de verdad”.
Porque el momento clave no es ahora, a media primera vuelta, sino como repitió en el mes de mayo, cuando llegue la fase final de la liga y el Play-off.