El entrenador del Súper Agropal Palencia se manifiesta tranquilo con la evolución de su equipo, aunque desea que “a la tercera” ante uno de los grandes, “sea la vencida”
Dos victorias, dos derrotas (ante el San Pablo Burgos y el Estudiantes), es el balance de cuatro jornadas en la Primera FEB para el recién renombrado Súper Agropal Palencia. Y ahora llega, visita a Sevilla mediante, otro de los grandes rivales: el Betis. ¿Es urgente ganar para no descolgarse?, le preguntaron esta mañana en rueda de prensa a Luis Guil, técnico morado. “No es urgente. Urgente es cada partido. Juegas contra equipos muy buenos, de tu nivel, que puedes ganar o perder. Mientras hagamos las cosas bien, compitamos, estoy tranquilo. Igual que en pretemporada. Sigo teniendo claro que el equipo se está haciendo. Son ocho jugadores nuevos. No es un partido urgente, es un partido para mostrar que seguimos mejorando”, rebajó Guil, que sin embargo sí vio urgencia en otros aspectos.
El Palencia Baloncesto firma con Súper Agropal por dos temporadas
“Hay que mejorar algunos momentos, como es el primer cuarto. Eso es urgente. Debemos cambiar para salir con otra mentalidad de no esperar o respetar demasiado al contrario. Somos un equipo que podemos jugarle de tú a tú a cualquiera de inicio, no cuando ya perdemos de 8, que es cuando parece que nos liberamos y jugamos a lo que sabemos”.
Y en todo caso, el rival es uno de los miuras de la Liga. “Del Betis destaco el talento. Es el equipo con más jugadores con más talento. Con experiencia ACB e internacional: Benite en los Juegos Olímpicos hace nada, con Renfroe, con Radoncic… Es un equipo con muchos jugadores con ACB, pero de hace una temporada. Han empezado tarde a hacer una plantilla y aun están en proceso de acoplar todo ese potencial, con un entrenador que es el que más experiencia tiene en la categoría, conocedor de la Liga y un equipo que va a luchar por todo esta temporada”. “Uno de los equipos potentes que tenemos seguidos, los equipos favoritos. Esperemos que a la tercera vaya la vendida”.
García de Vitoria (Betis Baloncesto): “Viene uno de los cocos”
Acierto de tres.
Uno de los debe del equipo en estos cuatro partido de liga ha sido el escaso acierto en tiros de tres y tras la encuentro contra Estudiantes, Guil les puso a sus jugadores “16 triples con más distancia de lo normal. Son jugadores que han hecho 40% en la ACB. No me preocupa porque sé que lo volverán a hacer. Es verdad que nos ha afectado el acierto en el tiro de tres, pero tenemos jugadores que han demostrado que lo van a volver a hacer. Y si eso se achacara a que no hemos encontrado situaciones de tiro, me preocuparía, pero 14 tiros abiertos, a parte de los que metimos, nos da confianza”.
Confianza que mantiene al máximo: “Cada jugador que tenga un tiro abierto, con tiempo, que lo haga. Si no lo tira, no va a jugar. No nos jugamos la vida. Es un partido de baloncesto. Siempre doy mucha confianza en ataque. Donde sí exijo concentración y esfuerzo es en defensa. Ahí no me gustan los errores porque dependen más del esfuerzo y de la concentración, no del talento y del acierto”.
Con respecto a la disponibilidad de sus jugadores, Guil reconoció que ha sido una semana rara, con afecciones por gripes y constipados, que han dejado sin entrenar a Wintering y Kunkel, aunque en los últimos días han mejorado; y a Chema, con una torcedura en el tobillo, de la que también se ha recuperado. Sobre Mballa, “está ya a nivel de antes de la lesión y espero que nos ayude. No era sólo que estaba parado, sino que estaba tocado y es un jugador que depende del segundo esfuerzo de saltar por encima del aro…. Ahora está a ese nivel.
Más de un partido por semana.
En la rueda de prensa, el periodista de Diario Palentino, David Correia, preguntó al entrenador del Súper Agropal Palencia, por la afección de las dobles jornadas (con la Copa España) en la liga Primera FEB.
En este sentido, Guil aseguró que le gustaría jugar más partidos de los que se juegan en la actualidad. Con un partido a la semana, en esta liga puedes jugar algún partido entre semana. Cualquier liga lo juega. Incluso tres entre semana. En la ACB la mayoría de los equipos juegan competición europea. Ahora mismo, tal y como está el mundo del baloncesto creo que debería haber más partidos y menos entrenamientos. El aficionado quiere ver más a su equipo. También es un tema económico, más taquillas, mejores presupuestos. Un presidente que tuve en latinoamérica decía “vosotros pagáis por entrenar y nosotros pagamos por jugar”. Al final, con las ventanas puede ser que una afición no vea en un mes a su equipo en su casa. Eso me parece increíble”