Luis Guil, junto a Frankamp. / acb Photo - Víctor Quintana

El entrenador del Zunder Palencia apela a una defensa férrea para tener opciones en el Palau Blaugrana el domingo, y se encomienda la cansancio de los azulgranas tras la jornada de Euroliga

Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia, resumía en una sola frase al principio de la rueda de prensa previa al partido de este domingo del Zunder en Barcelona cuál es la situación: “Lo afrontamos con ganas de remediar lo que no hicimos el otro día en casa: ganar a Manresa. Tampoco hemos elegido el mejor cliente esta jornada”.

Porque el conjunto palentino se desplaza hasta Barcelona para enfrentarse al equipo que le levantó la cartera en la segunda jornada de la Liga. Si aquel balón no le hubiera caído a Laprovittola y la victoria se hubiera quedado en Palencia, puede que la trayectoria del conjunto hubiera sido otra.

El Zunder Palencia hace historia: pierde en casa, pero en la prórroga y de uno ante el Barça

“La idea es tener las sensaciones del partido de aquí, que estuvimos a punto de ganar al Barcelona, intentar sorprenderlos”, reconoció Guil que recordó que, en aquel primer partido de ACB en Palencia, él no estaba en Palencia.

Pero la sorpresa, como la defensa será fundamental para tratar de ganar este partido ante un cliente complicado, pero con puntos débiles. Pocos, es verdad.

“Destaca su talento ofensivo. Dependen de su ataque. Es de los mejores de Europa y tendremos que estar muy bien en lo defensivo para poder tener opciones de competir el partido”. Tenemos que estar muy fuertes en defensa. Hay un número clave. Cuando el Barcelona está por encima de 85 puntos gana todos los partidos y cuando está por debajo de 80, puedes tener opciones de ganar”, aventura el entrenador del Zunder Palencia. “A ver quién más mete contra el Barcelona no ganamos, seguro. En un 100%. Tenemos que defender muy bien y estar sólidos en defensa para poder tener opciones en el partido”.

Defensa en equipo

Pero ¿cómo se defiende a uno de los mejores ataques del continente? En equipo, concluye Guil. “Nosotros hacemos una defensa en equipo. No somos el mejor equipo individualmente, ni físicamente en defensa… pero hemos ido construyendo esa defensa de equipo y a cualquiera de los jugadores del Barcelona lo vamos a defender entre todos.  Esa es nuestra arma”.

Equipo para, como un andamio, sustentar las opciones de los palentinos: “Construir diferentes defensas para poder soportar esas diferencias, porque al final las vamos a tener en diferentes aspectos del juego. En tamaño, con muchos jugadores. Tienen jugadores en el 1, 2 y 3, que pueden jugar a poste bajo. Jugadores más grandes que nuestros 4. Vamos a tener que hacer cosas de equipo para poder aguantar esas ventajas físicas del Barcelona”.  Y contra un equipo con tanto talento que “lo malo es que no puedes hacer un scouting de 10, tienes que irte a 14. No sabes quién va a jugar y los 14 te pueden ganar el partido. Tienen un roster que cualquiera, un día, te gana el partido”.

Y junto a la defensa, Guil también se encomienda al Olimpia Milano contra el que esta tarde juega el Barcelona en Euroliga. “Todos los partidos y viajes de Euroliga afectan. Si no, no habría opciones de ganar a estos equipos. La opción de ganar a los equipos de Euroliga pasan por las dobles jornadas, los viajes y los cansancios. Eso es lo que tenemos que aprovechar nosotros para tratar de acortar las distancias y tratar de ganar el partido”.

Plan de partido de 40 minutos.

En referencia al partido de Manresa, que se perdió en el último cuarto, Guil achacó que hay que llevar el plan de partido no solo en los momentos fáciles. También en los complicados como ya reconoció el pasado sábado.

Guil (Zunder Palencia): “Cuando el partido está caliente, ahí es donde tienes que hacer las cosas bien”

“Cuando vienen las situaciones complicadas del partido, es cuando más comunicación, más ejecución tiene que haber, cuando menos pérdidas tienes que cometer. Es lo que nos faltó el otro día. Estoy muy contento de cómo llevamos el partido hasta ese último cuarto. Cuando marcamos un plan de partido, se sigue, pero tenemos que mantenerlo los 40 minutos. Y sobre todo mantenerlas en los momentos difíciles mentales. En el primer cuarto, vale. Hacerlo en el último, con empate y tantas derrotas, es lo difícil.

Respecto a la situación del equipo, Guil recupera al 100% a Frankamp y Benite, que jugaron con fiebre ante Manresa, pero pierde a Ubal dos semanas por un esguince que le impedirá jugar en la que fue su casa, dado que en Palencia está cedido del Barcelona.

Ubal (Zunder Palencia): “El Barcelona son grandes jugadores, pero también depende del día que tengan”

La pérdida del tercer base no implicará que Guil renuncie a jugar con Van der Vuurst y Frankamp al mismo tiempo. “Al final, pongo a jugar a los buenos. Si un día tengo que jugar con dos cincos, lo hago. Con tres unos… ya adaptaré la táctica a los jugadores. Si tengo dos buenos bases, ¿jugar uno por otro?… No lo entiendo yo en el baloncesto. Si tengo que jugar con dos bases, jugaré. Luego ya veré cómo escondo si somos más pequeños. Tengo la idea de jugar con ellos el máximo tiempo posible”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí