El Centro de Cervera también contará con un nuevo mamógrafo que dé servicio a toda la comarca de la Montaña Palentina
Los centros de Salud de la Montaña Palentina contarán con nuevos equipos de Rayos X y nuevas salas para la exploración por medio de esta tecnología. En el caso de Aguilar de Campoo cuando se ponga en servicio el nuevo centro de salud que ya se está construyendo y en los otros dos de referencia para la población del Norte de Palencia, los de Guardo y los de Cervera de Pisuerga, en apenas unos meses.
Así será el nuevo Centro de Salud de Aguilar: “Fácil, cómodo y respetuoso con el Medio Ambiente”
Será gracias a los fondos Minap de impulso a la Atención Primaria, llegados desde el Gobierno central y gestionados por la Junta y la Consejería de Sanidad.
Así, tanto en Guardo como en Cervera de Pisuerga, se instalarán dos nuevas unidades de radiodiagnóstico digitales. “Con ellos se pretende renovar los equipamientos de radiodiagnóstico de los Centros de Salud de Cervera de Pisuerga y Guardo dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, para evitar la obsolescencia de los mismos y así garantizar una correcta asistencia sanitaria a los pacientes”, explica la Gerencia de Atención Primaria de Palencia.
Estos dos nuevos equipos serán diferentes a los actuales, por lo que será necesaria la adaptación de los espacios en dichos centros de salud para dar cabida a estas nuevas dotaciones. “La realización de obra para la reforma de las salas que albergan los equipos actuales es necesaria para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos que se van a instalar, incluyendo la renovación de las instalaciones existentes. Además, se considera necesario mejorar el aislamiento frente a las radiaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente”, apuntan desde la Junta.
Puesto que estos nuevos sistemas serán digitales, la Junta, especifica que “la información
que generen los equipos o el software asociado a los mismos, deberá poder ser integrada, siguiendo estos estándares, en los sistemas de Historia Clínica Electrónica Corporativa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y con los sistemas departamentales que se requiera (Gestión de Pacientes, Cuidados de Enfermería, Imagen Médica, Laboratorios, UCI, etc.)”, de forma que puedan ser consultados de forma remota por los sanitarios si fuera necesaria y volver a ellos habiendo pasado tiempo.
Un mamógrafo para Cervera.
En el mismo contrato acogido a las ayudas Minap, la Junta ha incluido también el suministro de un mamógrafo para el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga, que actúa como Centro de Especialidades de la Montaña Palentina.
Se considera necesario sustituir el actual mamógrafo, ya obsoleto, del Centro de Salud de Cervera de Pisuerga por un nuevo equipo que, debido a la evolución tecnológica, permita mejorar la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios realizados, producto todo ello de un mejor detalle en las imágenes obtenidas y que, por tanto, redunda en mayores beneficios para los pacientes, entre ellos, evitar intervenciones innecesarias, procesos menos invasivos, lo que se deriva en un menor coste para la administración”, explica la Gerencia.
En total, se van a invertir en estas tres adquisiciones y en las adaptaciones necesarias tanto en Guardo como en Cervera, un máximo de 681.493,4 euros.