Bomberos palentinos colaboran en las labores de rescate y limpieza en Valencia
Un equipo de bomberos de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo ha trabajado incansablemente en la Comunidad Valenciana para apoyar en la recuperación de las zonas afectadas por la reciente DANA. Desde el 4 de noviembre, y por iniciativa del alcalde Juan Jesús Blanco, los bomberos palentinos se desplazaron hacia el área con materiales especializados y bombas de achique para ayudar en las labores de evacuación, asistencia y limpieza tras las graves inundaciones.
El equipo, coordinado por el Consorcio de Bomberos y la Diputación de Palencia, se unió a los operativos desplegados en Valencia para asistir a los damnificados. Alfonso Fernández, jefe del equipo, destacó la gravedad de la situación y la solidaridad de los vecinos valencianos: “Impresionaba la cantidad de personas que se ofrecían a ayudarnos. El escenario era catastrófico, pero los vecinos nos ofrecían de todo… No tienen nada, pero los vecinos te ofrecen de todo, café, comida, siempre pendientes de atender cualquier necesidad”.
Durante su tiempo en Valencia, los bomberos palentinos realizaron evacuaciones en viviendas y locales anegados, liberaron zonas obstruidas por el barro y colaboraron en la distribución de botas de agua a vecinos que no tenían calzado para moverse por calles embarronadas. Fernández también señaló la urgencia de colchones y somieres para las familias afectadas, cuyas casas fueron inundadas hasta dos metros de altura.
El Ayuntamiento de Guardo ha respondido activamente ante esta crisis. En colaboración con la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, ha coordinado una campaña de donaciones de productos de primera necesidad –agua, alimentos y artículos de limpieza–, que fueron transportados a los almacenes de la zona para su distribución.
“Además de habilitar la recogida de donaciones de estos materiales, pensamos que podíamos aportar en colaboración con la mancomunidad de residuos de la comarca, y acordamos adquirir un camión de agua a la fábrica de Fuentes de Levanza, que se comprometió a aportar la misma cantidad de litros que aportáramos nosotros, y AEMPATRA, la Asociación de Empresarial Palentina de Transportes, que nos brindaba el transporte sin coste hasta destino.” comentó el alcalde Juan Jesús Blanco, quien también autorizó permisos a personal del Ayuntamiento que se ofreció a viajar a la zona como voluntario.
Tras días de arduo trabajo, los bomberos palentinos han regresado a casa, mientras en Valencia continúa la labor de reconstrucción precisando de actuaciones de maquinaria pesada, que está siendo aportada por el ejército, particulares y empresas. La respuesta solidaria de Guardo ante la crisis de la DANA es un ejemplo de la capacidad de las comunidades para unirse en momentos difíciles.