La Iglesia de San Juan Bautista acogió este sábado una jornada de música, historia y espiritualidad con “El Camino Interior: la música del Camino”
La histórica Iglesia de San Juan Bautista de Guardo se llenó este pasado sábado de música, historia y espiritualidad. El municipio, enclave emblemático del Camino Olvidado a Santiago de Compostela, acogió el evento de “El Camino Interior: la música del Camino”.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, inauguró la jornada destacando el “compromiso del ayuntamiento en dar visibilidad al Camino Olvidado dotándolo de las infraestructuras necesarias para hacer confortable la ruta a los peregrinos a su paso por la localidad”. Subrayó la importancia de dar visibilidad a esta ruta histórica, ofreciendo a los caminantes una experiencia cómoda y memorable.
Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del dúo Arc & Volta, compuesto por Xurxo Romaní y Ana Cerezo, quienes interpretaron una selección de melodías medievales y barrocas con instrumentos históricos como la fídula, la viola de gamba y la zamfona, que trasladaron al numeroso público en un recorrido musical a través de los siglos. Desde melodías medievales hasta composiciones barrocas, interpretadas con instrumentos históricos, recreando la atmósfera de la peregrinación jacobea, evocando lugares emblemáticos del Camino, de Francia a Compostela.
Monseñor Mikel Garciandía Goñi, Obispo de Palencia, también intervino como orador, reflexionando sobre el camino interior que acompaña a los peregrinos en su viaje. Habló sobre la dimensión espiritual y personal de la peregrinación, destacando la necesidad de contemplación y reflexión en la búsqueda de la verdad y el propósito personal. “Nuestra vida tiene algo de contemplación, afinar el corazón para llegar definitivamente a la meta”, anotó el Obispo.
El escritor y periodista Manuel González-Nájera y Sánchez-Guisande compartió anécdotas personales y experiencias místicas vividas en el Camino, enfatizando la autenticidad y la esencia espiritual del Camino Olvidado. El periodista afirmó que “este es uno de los caminos más auténticos y ancestrales que existen, y que cuenta con un aspecto que le hace especial y es que todavía conserva el sabor y el espíritu de la finalidad última del peregrino: caminar en reflexión, emoción y espiritualidad”.
Manuel Dos Santos Trapote, director de las Escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y Velilla del Río Carrión, cerró el ciclo de los conferenciantes, destacando el papel fundamental y transformador de la música en el Camino de Santiago. Resaltó cómo la música, como lenguaje universal, acompaña y reconforta a los peregrinos en su travesía.
Entre las autoridades presentes, el Vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Palencia, Urbano Alonso, elogió la iniciativa del ayuntamiento de Guardo, señalando su papel fundamental en la promoción del Camino Olvidado. Urbano Alonso manifestó su “agradecimiento al ayuntamiento de Guardo por la celebración de un acto tan importante, como referente en el Camino Olvidado”, señalando que “ya todo el mundo relaciona a Guardo con el Camino Olvidado, que aunque transcurre por otros municipios como Santibáñez de la Peña o Cervera de Pisuerga, el referente de su promoción y potenciación –muy importante para la provincia y el conjunto de la comarca de la Montaña Palentina- es Guardo. Este acto cultural ensalza el Camino Olvidado, no solo en el plano musical, sino también por la relevancia de los conferenciantes que han intervenido en el mismo”, trasladando su felicitación a la concejalía de Turismo, impulsora de su celebración.
La jornada concluyó con la presentación de un spot audiovisual que promociona la villa de Guardo como un punto central del Camino Olvidado. Los asistentes recibieron obsequios conmemorativos: una figura de una oca en vidrio, obra de la artesana local Ana Llavador, y un libro titulado “El Viejo Camino” del autor guárdense Eduardo Gutiérrez.