Mesa de debate integrada por Juan Jesús Blanco (procurador en las Cortes de Castilla y León por el grupo popular y alcalde de Guardo), Carlos Mesa (UGT), Gonzalo Pérez (alcalde de Velilla del Río Carrión), Adolfo Palacios (alcalde de Saldaña), Luis Calderón (alcalde de Paredes de Nava), David Hierro (procurador del grupo Vox en las Cortes de Castilla y León), Isabel Contreras (concejal de Vamos Palencia), Gema San Félix (portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guardo), Jorge Ibáñez (alcalde de Cervera de Pisuerga), Matias Recio (presidente del Comité Ejecutivo de Vox Palencia), Belinda Mencía (concejal grupo socialista en Velilla del Río Carrión), junto al propietario del Restaurante Taxus de Cervera y portavoces de empleados del sector.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Guardo ha acogido una mesa redonda de gran relevancia para el sector hostelero de Palencia. El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha presidido este foro de diálogo, “subrayando la importancia de encontrar soluciones conjuntas para un problema que afecta a toda la provincia”, ha indicado el Consistorio guardense en un comunicado.

Organizada por Toni Speranza, portavoz de Plataforma Salvemos la Hostelería de Palencia, el encuentro ha reunido a empresarios, trabajadores, sindicatos, políticos e instituciones con el objetivo de abordar “la acuciante problemática de la escasez de personal que afecta al sector desde la pandemia”. En palabras del organizador del acto, se trata de “debatir y proponer soluciones prácticas y efectivas que permitan abordar y superar la crisis de personal a través del diálogo y la colaboración que permitirán encontrar caminos que beneficien a todos los actores implicados”.

Durante más de dos horas, los participantes han debatido sobre las diversas causas que subyacen a esta crisis, desde las condiciones laborales y salariales hasta la despoblación y los cambios en los hábitos de vida y consumo. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de una formación especializada para el sector, así como de políticas que fomenten la conciliación laboral y familiar.

Los asistentes, tanto trabajadores como empresarios del sector, destacaron la importancia de mejorar las condiciones laborales, incluyendo salarios y formación específica, para atraer y retener talento. Asimismo, se subrayó la necesidad de adaptar la oferta a las nuevas demandas de los consumidores y de quienes se incorporan al mercado de trabajo, especialmente los más jóvenes. La despoblación y las dificultades para acceder a vivienda y servicios en las zonas rurales se identificaron como obstáculos adicionales para el sector.

Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, tuvo la oportunidad de exponer algunas de las estrategias aplicadas en su municipio para corregir la caída de población y la provisión de trabajadores deficitarios en diversos sectores, no solo en el de servicios. “La despoblación es un factor determinante en esta crisis, por lo que necesitamos políticas que fijen población en el medio rural y que hagan atractivo el sector servicios para los jóvenes”.

Por su parte, Juan Enrique Martínez Pomar, director de Proyecto Arraigo, ha presentado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para atraer población a la provincia, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Gema San Félix, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guardo, remarcó que tan importante como atraer pobladores, y quizá prioritario, era evitar que los actuales tuvieran que abandonar los municipios, “es fundamental crear empleo de calidad y ofrecer servicios públicos de calidad para que nuestros jóvenes quieran quedarse aquí”. También destacó como “el diálogo y las propuestas que surgen en mesas como esta genera puestos de trabajo” y felicitó a los promotores de la iniciativa.

David Hierro, procurador en las Cortes de Castilla y León por el grupo Vox, en la misma línea de apostar por una solución a la escasez de personal de hostelería, se refirió a la importancia que la inmigración podía tener en este campo, destacando que evidentemente debería ser una inmigración con todas las garantías legales para que estas personas pudieran integrarse realmente y con todos los derechos en el mundo laboral del país en el que son acogidos.

También Adolfo Palacios, alcalde de Saldaña, se refirió a la integración que un importante colectivo de magrebíes ha tenido en su población, paliando el deficitario estado de mano de obra existente en empresas del primer sector en su comarca.

La reunión finalizó con unas palabras de su anfitrión, Juan Jesús Blanco, quien dio las gracias a todos los participantes y particularmente a los organizadores de la iniciativa por brindar un foro abierto para “intentar poner entre todos la solución a los problemas de la hostelería y servicios”. Destacó la importancia y necesidad de una formación adecuada para ofrecer servicios de calidad, así como el necesario equilibrio “entre inmigración y arraigo” para encarrilar soluciones de empleo y fijar población en los territorios. También destacó la importancia que tiene compartir opiniones contrarias como “ejercicio de libertad, como expresión y oportunidad de ejercer el pensamiento libre, donde lo importante no es imponer sino compartir”.

Entre las conclusiones a las que se llegó tras la mesa de debate destacan que la escasez de personal en la hostelería es un problema complejo que requiere soluciones a corto, medio y largo plazo; que la formación especializada, las condiciones laborales dignas y la conciliación laboral son fundamentales para atraer y retener talento, frente a la despoblación que es un factor determinante que agrava la situación en muchas zonas
rurales. Por último, que es indispensable la colaboración entre instituciones públicas y privadas es clave para encontrar soluciones efectivas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí