La Plaza del Ayuntamiento se convertirá el 14 de diciembre en un espacio lleno de ilusión, con más de 20 casetas, actividades para todas las edades y música en vivo
El espíritu de la Navidad se instalará en Guardo el sábado 14 de diciembre, con la celebración de su tradicional mercado navideño en la Plaza del Ayuntamiento. Durante toda la jornada, de 11:00 a 20:30 horas, este espacio se llenará de luces, aromas y sonidos que evocan la magia navideña.
Organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, en colaboración con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento y con el apoyo de la Diputación de Palencia, este evento promete ser uno de los más destacados de la temporada.
Un día lleno de sorpresas
Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades: desde talleres y degustaciones hasta música en vivo a cargo de “Discomóvil La Rotonda” que amenizará el día con los mejores villancicos y canciones navideñas, y sorteos. Los más pequeños podrán participar en una gran variedad de divertidos talleres.
El mercado contará con más de 20 casetas donde los “elfos y las elfas” de Santa Claus, ofrecerán exquisitos productos artesanales, deliciosas comidas y regalos originales a todos sus visitantes.
La gastronomía también tendrá un papel protagonista, con propuestas tradicionales como el vino caliente, las castañas asadas, chocolate, churros, almendras garrapiñadas, sopas de ajo, así como opciones más innovadoras de los food trucks.
El Glühwein o vino caliente navideño, es particularmente popular en los países del norte de Europa, aunque su origen se remonta al Imperio Romano donde se lo denominaba Conditum Paradoxum. Para elaborarlo, los romanos ponían a hervir miel en el vino, luego añadían especias (pimienta, laurel, azafrán) y dátiles.
Un evento solidario El Ayuntamiento de Guardo quiere hacer de este mercado un evento solidario y por ello regalará gorritos de elfo a todos los niños que visiten el mercado.
Confeccionados en Perú, dentro de un proyecto de colaboración internacional que vincula a la parroquia de San Pedro el Pescador de Paita con la Misión Regional de Castilla dependiente del Obispado de Palencia, en colaboración con voluntariado en el que participan también guardenses dentro el proyecto social “La Casa de la Mujer”, con el objetivo de empoderar a mujeres vulnerables, en este caso dentro de un programa de emprendimiento a través de un taller de costura, que les facilite su independencia económica y una salida laboral mediante el aprendizaje de este oficio.