Punto en el que, según el alcalde de Grijota, se construirá una glorieta en la CL-613 para distribuir el tráfico de entrada a la localidad. / O. H.

El Consistorio solicitó a la Junta regulación en dos de las entradas a la localidad y Movilidad ya ha encargado la redacción del proyecto

O. Herrero

En el último mapa sobre el volumen de tráfico, la CL-613 (Palencia-Sahagún) en el tramo entre la capital y la localidad de Grijota, se señalaba como el segundo tramo de carreteras convencionales de la red Autonómica en la provincia con mayor intensidad de tráfico, con más de 6.400 vehículos diarios.

El incremento del censo de la localidad, que desde la pandemia ha crecido en unos 500 habitantes (según el Ayuntamiento, número que tiene que oficializar aún el INE), la creación de nuevas zonas residenciales y la persistencia de infraestructuras viarias que no han evolucionado en los últimos años, hizo que el Consistorio de Grijota solicitara a la Junta de Castilla y León que llevara a cabo una mejora en la seguridad de los accesos a la villa. Al núcleo urbano pero también a algunas de las urbanizaciones.

Una petición que se concretará en la construcción de dos glorietas en el tronco de la carretera CL-613 y la creación de una vía de servicio que permita el acceso a una de las urbanizaciones.

Las glorietas

Una de esas glorietas estará ubicada en el cruce a la altura del colegio, según el alcalde de Grijota, Jesús Tapia. Una vez superado el Canal de Castilla. “Se trata de un cruce bastante peligroso”, explica Tapia. “La velocidad que toman los coches bajando desde el  Canal, casi no da tiempo a verlos cuando estás a punto de cruzar”, indica.

Un vehículo cruza la calzada principal de la CL-613 para entrar en Grijota. / O. H.

Porque en ese punto lo que hay ahora es una derivación desde la CL-613, que permite enfocar en perpendicular la calzada principal, que cruza a nivel, para entrar en Grijota por el acceso más cercano al colegio y la guardería, así como a las nuevas urbanizaciones.

Es por tanto, un acceso bastante usado por los vecinos de Grijota, y que espera serlo en mayor medida más adelante con el desarrollo urbanístico de esta zona. “Creemos que una glorieta es una buena solución para controlar la circulación y evitar accidentes, que cuando los ha habido han sido fuertes”, recuerda a Palencia en la Red el regidor.

Glorieta en las urbanizaciones

La otra glorieta y la vía de servicio van unidas, y se sitúan antes de llegar a Grijota desde Palencia.

En concreto, la otra glorieta se ubicará a la altura del acceso a la fábrica de Esmena-Mecalux, de un lado, y a las urbanizaciones Orgatilla y Puente Don Guarín del otro. Hasta ahora los accesos a las urbanizaciones se debían hacer ahora siempre a través e un carril de desaceleración que solo se podía tomar desde la glorieta de distribución bajo la A-65. Por ello, para ir desde Grijota a la urbanización los vehículos debían de alargarse hasta la autovía, dar media vuelta en la glorieta bajo la misma y desandar el camino para entrar por el carril de desaceleración que también sirve como colocación para cruzar hacia la fábrica de Esmena.

A la izquierda la entrada a Esmena y a la derecha la salida desde las urbanizaciones. En este punto se construirá una glorieta.

“Se mejorará también la comunicación de estas urbanizaciones mediante el transporte público, porque sus vecinos, si quieren ir a Palencia tiene que montarse en el autobús que iba a Grijota y esperar a que dé la vuelta y regreses a Palencia, porque no puede parar en el lado contrario a las urbanizaciones”, explica Tapia

Con la glorieta que se quiere construir allí, se dará acceso directo en ambos sentidos desde la carrera tanto a las urbanizaciones como a la fábrica, sin incurrir en el peligro de colisiones a grandes velocidades, aunque, todo sea dicho, actualmente ese tramo está limitado a 50 km/h.

La vía de servicio

La vía de servicio  de unos 300 metros que se ha proyectado unirá esta nueva glorieta con el acceso a la urbanización Dos Pasos “que había quedado algo descolgada”, reconoce el alcalde de Grijota, Jesús Tapia. De hecho, desde hace unos años, el único acceso que tenía era a través de una vía de servicio de la carretera de Carrión. Porque hace algo más de una década, la Junta de Castilla y León, titular de la CL-613, retiró el vado que usaban los habitantes de la urbanización para salir desde un camino a la carretera. Sin embargo, estos se han ‘fabricado’ otro que sale directamente a la glorieta de distribución de la A-65, con el peligro que supone.

La puerta de la urbanización a la carretera de Grijota se mantuvo y es hasta donde llegará la nueva vía de servicio desde la nueva glorieta que, de esta forma canalizará los accesos a las tres urbanizaciones de la zona, así como a la factoría de Esmena.

Por ahora, la Junta de Castilla y León ya ha dado el primer paso y ha adjudicado a la empresa vallisoletana Seicer Ingenieria sl, la redacción del proyecto que se seguirá para la creación de estas dos glorietas y vía de servicio en la CL-613, y mejorar y dar una mayor seguridad a los accesos a Grijota y sus urbanizaciones. El precio por redactar el proyecto es de 17.303 euros

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